Una mujer resulta herida en el incendio de una vivienda en Villamartín

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Parque de Villamartín intervinierno duranta la mañana del jueves 12 de enero de 2012 en la extinción de un incendio producido en una vivienda unifamiliar en la calle Camino de Grazalema, 17, en Villamartín. El fuego se localizó en el salón, y todo apunta a un brasero de carbón como origen del mismo. La casa estaba en llamas cuando llegroan los bomberos. Vecinos y ocupantes habían arrojado cubos de agua para intentar apagar el fuego. Una mujer, que estaba en la entrada de la casa, resultó herida por quemaduras. Fue  atendida por un médico que estaba en la zona y seguidamente fuees trasladada a un un lugar sin riesgo. Se trata de MC.G.P., de 40 años. Su marido se encontraba en el patio exterior de la vivienda y su hijo y su pareja en una habitación del primer piso, donde permanecieron, sin riesgo, siguiendo indicaciones de bomberos. Los tres resultaron ilesos. El incendio afectó a la totalidad del salón, con humo y altas temperaturas por el resto de la vivienda. Actuaron tres bomberos, con dos vehículos, y se utilizaron 100 litros de agua en la extinción. Los bomberos reiteraron la importancia de avisar a los servicios de emergencia en el primer momento de detectar un incendio para minimizar riesgos personales y materiales.

El Consorcio informó: “El servicio de los Bomberos comienza a las 10:03 horas de la madrugada de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 por parte de Policía Local. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con dos vehículos. Cuando llegan al lugar, el incendio está ya muy avanzado, activo desde hacía tiempo; los vecinos y propietarios han intentado apagarlo con cubos sin éxito. En el momento de iniciarse e incendio se encuentran en el interior cuatro personas: una pareja, su hijo de 20 años y su pareja de 17. En la entrada de la vivienda se encuentran a la propietaria, en el suelo, con quemaduras, que está siendo atendida por un médico que se encontraba en la zona. Los Bomberos la trasladan a una zona sin riesgo. Posteriormente es atendida por los equipos sanitarios que acuden al siniestro que la estabilizan; es trasladada en helicóptero al centro sanitario. El marido se encontraba en el patio exterior de la casa, sin daños. El hijo de la pareja, un joven de 20 años y su novia de 17, se encuentran en una de las habitaciones del primer piso; siguiendo instrucciones de Bomberos permanecen en ella sin riesgo y posteriormente salen por detrás a la casa del vecino colindante.
Dotados de equipos de respiración autónoma acceden a la vivienda, inundada de humo y localizan el fuego en el salón de la planta baja, en llamas cuando llegan. Todo apunta a una mesa camilla con un brasero de carbón, como origen del incendio. Se controla y se extingue el incendio. Los Bomberos han utilizado 100 litros de agua en la extinción. Posteriormente se inspecciona la zona afectada. El fuego ha destruido el salón en su totalidad y el humo y las altas temperaturas ha afectado al resto de las dos plantas de la casa.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 3 Bomberos del CBPC en Villamartín con dos vehículo urbano ligero (P-16) y uno de poyo logístico. Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm, 100 litros de agua y linternas.
El servicio, que comenzó a las 10:03 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local y finalizaba a las 11:46 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local, servicios sanitarios y Policía Nacional.
Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de adquirir hábitos y comportamientos de actuación en caso de incendio. Su vida y la de los suyo puede depender de ello”.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Mantenga la calma. Llame al 085, lo antes posible, desde lugar seguro.
  • Si el incendio es pequeño trate de sofocarlo sin exponerse y disponiendo siempre de una salida segura. Si no puede controlarlo, no se riesgos, cierre puertas y ventanas, para que el fuego no se propague, evacue la vivienda y avise a los vecinos. Deje la llave de su casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos. Si es posible desconecte la electricidad y cierre el gas.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la  ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad