Aprobadas las ordenanzas fiscales de Bornos con bonificaciones para familias necesitadas

El Ayuntamiento de Bornos aprobó en el último pleno, celebrado el 28 de diciembre, la modificación definitiva de algunas ordenanzas fiscales, lo que, según el equipo de gobierno, “va a proporcionar un alivio a los bolsillos de  los vecinos de Bornos y Coto de Bornos”. El alcalde, Juan Sevillano, expresó: “Somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan muchos vecinos de Bornos y Coto de Bornos, por eso hemos aprobado una modificación de las ordenanzas que va a permitir que muchas familias paguen menos tributos e incluso algunos no tengan que pagarlos. Cumplimos nuevamente nuestro compromiso de ayudar a familias necesitadas especialmente aquellas con pocos recursos, desempleados y con grandes cargas familiares que son los que más sufren la crisis. Sevillano dijo que su mayor deseo es que “esta situación cambie cuanto antes”. El alcalde añadió: “Vamos a seguir buscando recursos en la medida de nuestras posibilidades para ayudar a nuestros vecinos y proporcionarles  recursos para vivir lo mejor posible”.

Fuentes municipales explicaron: “Una de las modificaciones es la de la ordenanza fiscal del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
Esta ordenanza ha recibido dos modificaciones. Por una parte las construcciones y obras realizadas en edificios y con nivel de protección B que se destinen a una actividad empresarial, profesional o artística tendrán una bonificación de hasta el 95% de la cuota del impuesto. Por cada nuevo contrato con duración superior a 18 meses que realice en los quince días siguientes a la concesión de la licencia recibirá una bonificación del 10% si es un hombre, 15% en caso de mujeres y 20% cuando se trate de personas pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos (jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, víctimas de violencia de género, parados de larga duración o adscritos a programas de rehabilitación social).
También recibirán una bonificación del 90% las obras de adaptación  de locales a la normativa contra incendios en las naves del Polígono Cantarranas.
Por su parte  quedan exentas de pago las transmisiones de bienes por adjudicación judicial.
Respecto a la tasa sobre expedición de documentos administrativos se bonificarán en un 30% a las familias numerosas de categoría general (tres o cuatro hijos) y en un 50% a las familias numerosas de categoría especial (Son aquellas que tienen cinco o más hijos, o bien, cuatro hijos de los que al menos tres procedan de parto múltiple).
Asimismo las familias numerosas se beneficiarán de bonificaciones en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación de los servicios de Recogida de Residuos sólidos urbanos (basura). Las familias numerosas de categoría general recibirán una bonificación del 10 % y las de categoría especial 30%.
En la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y reserva de vía pública para aparcamiento, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase se han establecido dos novedades;  Por un lado los titulares de las licencias de reserva de espacio y sus autorizados, podrán estacionar sus vehículos en los espacios reservados para la entrada y salida, siempre que cada vehículo lleve en lugar visible una tarjeta donde conste el número de registro de autorización, con una cuota anual de 20 euros.  Por otro lado en las calles que tengan una anchura máxima de 5 m 2 la reserva de espacio llevará aparejado el pintado de la acera de enfrente sin coste adicional alguno.
Del mismo modo las familias numerosas recibirán una bonificación del 20% en el caso de familias numerosas de categoría general y del 50% de categoría especial en los servicios de piscina, instalaciones deportivas y escuela municipal de deporte.
Por último se ha creado una nueva ordenanza reguladora del impuesto sobre gastos suntuarios para el aprovechamiento de los cotos de caza y pesca, por el que están obligados a pagar los titulares de los mismos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad