El I concurso de sopas cocidas, el 25 de febrero en Benamahoma

Cartel del concurso.
Cartel del concurso.

La asociación cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Ayuntamiento  de Grazalema, ha organizado el I cocurso de “Sopas cocidas”, que se celebra el 25 de febrero de 2012. Los organizadores han explicado que el motivo de celebrar este concurso “no es otro que darle relevancia y proporciónale la publicidad que se merece a este manjar tradicional de la gastronomía ‘huertera’, para que pueda ser degustado gratuitamente y apreciado por todos aquellos, vecinos y visitantes, que acudan al evento”.  Según dicha entidad, “se pone en valor de este modo uno de los platos mas típicos de Benamahoma las “sopas cocidas” uno de los más tradicionales y populares de la gastronomía local, que se elaboraba por los hombres que trabajaban en verano en los campos, y donde se utilizaban los ingredientes del entorno , como los productos de las huertas, pan del día anterior, o los productos que podían encontrar en el campo, como espárragos”.

Fuentes municipales señalaron: “Hoy en día esas labores campestres ya no son tan frecuentes, pero este plato ha sobrevivido y es normal degustarlo, en sus diferentes versiones, ya que cada cocinero tiene la suya, en la mayoría de las casas de Benamahoma.
El concurso consiste en la elaboración de sopas cocidas, este sábado 25 de febrero en candelas de leña , que se instalarán en los bajos de las Dependencias Municipales de Benamahoma, para ser posteriormente degustadas por el público asistente.
Las sopas deberán elaborarse al estilo tradicional de Benamahoma con verduras de sus huertas, pan de pueblo del día anterior y sobre todo con mucha pasión”.

Bases por las que se regirá el concurso:
1.- El concurso estará organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Ayuntamiento.
2.- Podrá participar en el concurso toda aquella persona que lo desee.
3.- El concurso se celebrará el día 25 de febrero, en lugar habilitado por la organización, entre las 12:30 y las 15:30 horas, debiendo acudir los participantes con suficiente antelación para preparar su plato.
4.- Cada participante deberá acudir al concurso con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato. Dicha elaboración tiene que realizarse en el lugar que la organización habilite para ello, en candela de leña y de forma pública.
5.- El plato elaborado debe consistir en lo que tradicionalmente se conoce en Benamahoma como “sopas cocias”, en cualquiera de sus variantes, de tomate, de patatas, con espárragos, con habas, con nueces… siendo esto de libre elección del participante.
Se valoraran los siguientes aspectos:
· Originalidad de la receta.
· Uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma.
· Y por supuesto, un sabor agradable al paladar.
6.- El plato elaborado será propiedad de la organización. Debiendo presentarse un plato para el concurso, y lo sobrante lo repartirá la organización como degustación entre el publico asistente al evento.
7.- Las inscripciones se realizaran en el Ayuntamiento y en Pub Mezquita, hasta el día 24 de febrero.
Deben facilitar:
· Nombre y Apellidos de la persona que participa, cocinero.
· D.N.I.
· Teléfono de contacto.
8.- El concurso estará dotado con un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio.
9.- El fallo del concurso se hará público por el jurado, tras la deliberación y degustación de los diferentes platos presentados a concurso, a la finalización del evento con la correspondiente entrega de premios.
10.- El jurado estará compuesto por tres personas elegidas por la organización de entre profesionales de la cocina de Benamahoma, cuyos nombres se darán a conocer previamente al concurso.
11.- El jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios del concurso. El jurado no podrá participar en el mismo.
12.- La decisión del jurado será inapelable.
13.- La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso.
14.- La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, la conformidad absoluta de las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad