El alcalde de Olvera denuncia que están en peligro los empleos y nóminas de ‘Andalucía orienta’

El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, ha exigido la intervención urgente de la Consejería de Empleo para solventar los problemas existentes en el programa “Andalucía Orienta” de inserción en el mercado de trabajo. Según el regidor, la “dejadez” de la Consejería “está poniendo en peligro los puestos de trabajo y las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andalucía Orienta no sólo de la oficina de Olvera sino de toda la provincia”. Fernández denunció que el Servicio Andaluz de Empleo adeuda a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz dos millones y medio de euros. “Algunas de estas deudas son extremadamente graves ya que afectan a programas como el de ‘Andalucía Orienta’, que hoy tienen un papel fundamental en las actuaciones en materia de inserción laboral”, expresó.

La falta de presupuesto –señaló Fernández- hace que entidades como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra se planteen actuaciones dramáticas como la interrupción o supresión de contratos, algo a lo que el Ayuntamiento de Olvera se opone de manera radical, primero por respeto a los trabajadores y a sus familias, y segundo por quedar vacío un servicio que hoy es fundamental a la hora de preparar a los desempleados, servicios tan necesarios como la apertura del IPI, Itinerario Personalizado de Inserción, entre otras cuestiones de orientación laboral.
El alcalde izquierdista ha puesto de manifiesto la estrategia viciada con la que la Consejería de Empleo dio el visto bueno al programa. Así, recalcó Fernández- el convenio firmado el 28 de septiembre con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz señalaba en el apartado segundo de la Resolución del Servicio Andaluz de Empelo por la que se concede ayuda para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la orientación, el anticipo de 545.158,59 euros, necesarios para generar empleo y garantizar los puestos de trabajo de las trabajadoras y trabajadores. El SAE no sólo no cumplió esta obligación, sino que según Fernández, en los meses siguientes evitó la fiscalización del programa para que pasase a la fase de Autorización Contable. Esto-explicó el izquierdista- es una burda estrategia de la Junta de Andalucía para evitar reconocer deuda y enmascarar así el ‘famoso déficit’. El número cumbre de la estrategia continua Fernández- fue cerrar el año contable a finales de octubre, motivando que miles de convenios, contratos, y facturas quedasen fuera de contabilidad, no reconociéndose como deuda, a fin de que no contabilizasen en la liquidación del ejercicio. Es triste-recalcó el alcalde olvereño- que un político que se define como socialista, le preocupe más el déficit que el futuro de los trabajadores, y que pueda poner en peligro puestos de trabajo, sólo para quedar bien ante las empresas del capital y los gobiernos conservadores.
Fernando Fernández demanda al SAE que de ya pasos firmes para cumplir sus obligaciones con respecto a las deudas adquiridas, en especial la del programa ‘Andalucía Orienta’, a la vez que anuncia que el Ayuntamiento iniciará una campaña de movilizaciones y explicará a los usuarios del programa la situación del mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad