Ecologistas en Acción, por la apertura al público del bosque regenerado en Monte Prieto por más de 5.000 voluntarios

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 8 de marzo de 2012 el siguiente comunicado: “Este año es el veinte aniversario del catastrófico incendio que tuvo lugar en Monte Prieto en septiembre de 1992, que arrasó 824 hectáreas de este monte público situado en pleno corazón del parque natural Sierra de Grazalema -entre los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra–, provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de vidas humanas, pues murieron calcinados cinco trabajadores de los retenes contraincendios. Para que este infausto acontecimiento no caiga en el olvido, Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente (CMA) un propuesta de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los nefastas consecuencias de los incendios forestales y poner en valor el trabajo de los miles de voluntarios/as que, con su trabajo altruista, han realizado el mejor de los homenajes a estos trabajadores: regenerar el bosque por el que perdieron la vida”.

Monte Prieto.
Monte Prieto.

“Ecologistas en Acción propuso desde el primero momento que no era solo momento de exigencia de responsabilidades -que nadie asumió- o de lamentos, sino de implicar a toda la sociedad en la defensa de los bosques, por lo que propuso un proyecto pionero para regenerar parte del monte incendiado con el trabajo de voluntarios. El proyecto fue recibido con reticencias, cuando no abierta oposición, por los responsables de la CMA que desconfiaban del compromiso de los ciudadanos para mantener un trabajo continuado durante más de una década. Pero el proyecto se llevó a cabo con un rotundo éxito, arrojando resultados muy positivos tanto en lo referido a la regeneración de la cubierta vegetal como en la participación pública.
El proyecto se desarrolló durante 11 años, con la participación de 5.783 voluntarios/as, consiguiendo la regeneración de un bosque mediterráneo diversificado en una amplia parcela de 35 hectáreas junto al Puerto de los Acebuches, convirtiéndose así en el proyecto de mayor amplitud por el número de participantes y por al superficie reforestada de los realizados en un parque natural andaluz.
Por todo ello hemos propuesto a la Junta Rectora del parque natural que de cara al próximo mes de septiembre se proceda a la apertura de los senderos de Monte Prieto con la adecuación de paneles interpretativos que expliquen las consecuencias de este incendio y los trabajos realizados por los/as voluntarios/as para conseguir la regeneración de este bosque incendiado. Esta actuación está contemplada en el Plan de Uso Público vigente, pero no se ha puesto en marcha hasta ahora. Al cumplirse los 20 años del incendio forestal es una buena ocasión para cumplir con esta propuesta del Plan de Uso Público.
Así mismo hemos propuesto que se dedique el presupuesto de este año de la Junta Rectora a realizar visitas guiadas por estos senderos a partir del mes de septiembre para vecinos del parque natural y para aquellos colectivos que participaron en esta campaña de reforestación para que puedan comprobar los resultados de su trabajo voluntario”.

Preparación de plantaciones para Monte Prieto.
Preparación de plantaciones para Monte Prieto.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad