Las jornadas fundacionales de Villamartín, hasta el 23 de marzo

El Ayuntamiento de Villamartín celebra del 16 al 23 de marzo de 2012 las Jornadas Fundacionales, “en homenaje a los hombres y mujeres que un día decidieron fundar el pueblo”. Según el Ayuntamiento, “este año es sin duda una fecha excepcional para nuestra provincia con motivo de la celebración del II Centenario de la primera Constitución española, y muy especialmente para la ciudad de Cádiz, cuna de su nacimiento”.  El Ayuntamiento expresó: “Según consta en las actas capitulares del Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Villamartín fue uno de los primeros cabildos que juraron y celebraron la Constitución de 1812, y por ello este año el Consistorio, en conmemoración de La Pepa, ha dedicado estas Jornadas al Bicentenario de la Constitución de 1812 y a todas las personas que hicieron posible la promulgación de la primera constitución política de España”.

En un comunicado, el Ayuntamiento añade: “Con estas Jornadas se pretende difundir el conocimiento de la historia de Villamartín y fomentar la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural más cercano, de cara a sensibilizar a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones sobre los valores democráticos de aquella primera constitución como fuente de crecimiento personal y social.
Estas Jornadas tendrán lugar del 16 al 23 de marzo, y contará con varias conferencias, la primera será mañana viernes 16, que versará sobre Cádiz y la Constitución de 1812, a cargo de Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario; el martes 20 tendrá lugar la conferencia “Villamartín: de la guerra a la Constitución (1810-1812)”, a cargo de Juan José Gómez Vidal, Lcdo. En Geografía e Historia; igualmente, el miércoles 21 se presenta una publicación editada por el Ayuntamiento sobre el juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín, y para finalizar estas jornadas, los días 22 y 23 de marzo se celebrará “El Doce en la escuela”, actividad divulgativa a través de una video proyección, dirigida a los jóvenes de los centros de enseñanza secundaria”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad