Mitin del secretario provincial del PSOE, González Cabaña, en Espera

Francisco González Cabaña, en Espera.
Francisco González Cabaña, en Espera.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, participó el 20 de marzo de 2012 en un acto público en Espera, en el que estuvo acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López; el portavoz del grupomunicipal socialista, Antonio Fernández Luceño, y el secretario general del PSOE de Espera, José Berlanga. En su intervención, González Cabaña llamó la atención sobre “la importancia de que los andaluces vuelvan a conceder mayoritariamente su confianza al PSOE, en un momento en que están en riesgo todas las políticas sociales y los derechos de ciudadanía impulsados desde la Junta por los sucesivos gobiernos socialistas desde 1982”.

En un comunicado informó: ““Las opciones minoritarias, entre ellas IU, no suman en estos momentos, porque no sirven para presentar una alternativa a la derecha. Porque de lo que se trata ahora es de si gobierna la derecha o la izquierda. Y dentro de la izquierda, la única opción de gobierno de verdad la encarna el PSOE”, ha dicho González Cabaña, quien ha añadido que “por no presentar alternativas en condiciones, IU no ha sido capaz en los meses desde las elecciones generales ni de proponer un lema electoral diferente, porque se han quedado anclados en el ‘rebélate’ que ya plantearon con vistas al 20-N”.
El secretario general ha llamado a su auditorio a que no olvide que “más allá de la cara de bueno con la que aparece ahora en los carteles, Javier Arenas es uno de los cargos más importantes de la dirección nacional del PP, de esa dirección que está impulsando unas políticas que están atentando directamente contra los derechos y contra los intereses de los trabajadores”. En este sentido, ha incidido en que “las políticas del PP están siendo muy duras contra la clase trabajadora, y fundamentalmente contra las mujeres, por ejemplo con una reforma laboral que es muy perjudicial para quienes tienen empleo pero que perjudica también a los parados, que con ella tendrán menos opciones de encontrar un puesto de trabajo”.
“La reforma laboral que ha aprobado el Gobierno del PP es mala sobre todo para las mujeres, porque ellas son quienes más riesgos corren ahora en su puesto de trabajo. Y todos tenemos que responder al ataque de Rajoy y su Gobierno hacia la clase trabajadora. Pero sobre todo las mujeres tienen que tener claro que enfrente de nosotros hay un partido y un candidato que comparte los mismos ideales y las mismas malas ideas que el gobierno de Mariano Rajoy, como son el PP y Javier Arenas”, ha dicho el secretario general, quien se ha referido a otros ataques contra las mujeres desde las filas de la derecha, como la paralización de la Ley de Dependencia.
“En Andalucía hay 40.000 personas reconocidas en Grado 2 Nivel 1. Y nada más tomar posesión, el Gobierno de Rajoy paralizó la aplicación de las ayudas”, ha añadido, para destacar igualmente que “a quienes más ha ayudado la aplicación de la Ley de Dependencia ha sido a las mujeres, quienes históricamente han tenido que ocuparse de las personas dependientes, renunciando a su vida laboral y familiar en plenitud. Porque este es un nuevo ataque a los derechos conquistados por la mujer en este país, entre los que también hay que destacar los relacionados con la libertad sexual y reproductiva”.
“Estamos en una etapa de recortes y de ajustes. Porque lo que Montoro y Rajoy llaman reformas suponen arrebatar a los españoles y a las españolas unos derechos que habían tardado mucho tiempo en conquistar y que precisaron el esfuerzo de muchas gente que padeció situaciones muy duras”, ha destacado Francisco González Cabaña. Igualmente, el secretario general se ha referido a un nuevo y peligroso planteamiento del Gobierno del PP. “Cada día nos llevamos una sorpresa más. Hoy hemos leído que Montoro dice que los ayuntamientos tienen que despedir gente, cuando los ayuntamientos son la única administración que está tratando de dar algunas peonadas a la gente… Ahora resulta que no solo no van a poder darlas, sino que van a tener que despedir a sus propios trabajadores”.
En el horizonte inmediato, una victoria electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas traería consigo una nueva amenaza. “El PER o el trabajo en las calles no está garantizado. Porque no está garantizado que el Gobierno de Rajoy vaya a mantenerlo para seguir ayudando a los jornaleros de Andalucía y de la provincia de Cádiz. Ya os avanzo que si eso sucede los socialistas plantearemos una nueva batalla, y que nos vamos a resistir. Pero será mejor resistir si en Andalucía hay un Gobierno socialista. Porque si hay un Gobierno de Javier Arenas, Rajoy encontrará un cómplice para esos recortes que afectarán a los trabajadores del campo de Andalucía”.
Ha sido en esta estrategia de revelar las medidas más drásticas que la derecha pondrá en marcha tras las elecciones en la que González Cabaña ha situado el aplazamiento de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después del 25-M. “Si el PP y el señor Rajoy tienen tan claras las cosas, ¿por qué no lleva los Presupuestos al Congreso antes de las elecciones, cuando Europa le ha pedido hace dos meses que los presente cuanto antes? Porque la última vez que Rajoy y el ministro De Guindos fueron a Europa a negociar el déficit y volvieron con la cara rota y los bolsillos vacíos les volvieron a decir que los presentara o podría recaer una multa de 2.000 millones de euros sobre España”.
“El PP ganó las elecciones del 20-N callando las medidas que iban a tomar después. Y si vuelven a ganar ahora pondrán en marcha nuevas medidas, muchas más de las que conocemos, que de nuevo afectarán a los mismos: a los más débiles, a los parados, a los trabajadores que ven sus puestos de trabajo en peligro, a los trabajadores municipales… Afectando siempre a las clases más débiles de la sociedad. Esconden las cosas porque saben que van a hacer daño”, ha explicado el secretario general de los socialistas gaditanos. Por este motivo, ha abogado por la movilización del electorado “no apelando al miedo a que llegue la derecha, porque la derecha ya está aquí. Está en el Gobierno de España, en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, en diputaciones como la de Cádiz… Cuando yo era presidente de la Diputación, hasta el pasado mes de junio, todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes tenían fondos para empleo. Por eso fue ridículo que los representantes de IU se encerraran en la Diputación, entre ellos el diputado Pedro (Romero, alcalde de la localidad), y que el encierro durase 24 horas en las que no consiguieron más que una foto y dos titulares”.
Frente a esa reivindicación de cara a los medios de comunicación, González Cabaña ha situado otra nacida del compromiso y el convencimiento: “La alcaldesa de La Línea lleva ya seis días encerrada en la Diputación porque los trabajadores municipales llevan meses sin cobrar y ella demanda 1,5 millones de euros que son de los linenses para pagar un solo mes de atrasos. Y ella no ha ido como los alcaldes de IU, buscando un titular y una foto, sino que se ha encerrado allí y allí seguirá como una buena socialista, para demostrar al PP que la defensa de los trabajadores municipales de La Línea no se la va a quitar nadie por muy presidente del PP o de la Diputación que sea”.
“Ahora, la derecha se esconde detrás de la carita de bueno de Arenas. Pero no hay que olvidar que fue vicepresidente de un Gobierno que negó incluso que los andaluces fuéramos ocho millones, y que desvió a otras comunidades los fondos europeos que había conseguido Felipe González. Porque él estuvo en aquel Gobierno de Aznar que puso en marcha el ‘medicamentazo’ que debió recurrir el Gobierno de Manuel Chaves, un ‘medicamentazo’ que iba en contra de los intereses de las clases más débiles”, algo similar a lo que sucede ahora con el debate del copago sanitario “que ha sido aprobado en Cataluña por los nacionalistas con el apoyo del PP. Dicen ahora que tiene que estudiarse la financiación del sistema sanitario; y eso significa que después de las elecciones tendremos que pagar por ir al médico, pagar las medicinas que ahora son gratis para los pensionistas…”.
“Por mucho que lo quieran esconder y que lo tapen, hay una serie de medidas que no tendrán que estudiar porque ya las tienen estudiadas y las pondrán en marcha tan pronto cuando puedan, en cuanto los andaluces caigan en la trampa en la que caímos en noviembre, cuando nos dijeron que ellos eran la solución de todos los problemas y lo único que han solucionado ha sido la situación de algunos de los suyos, que han colocado con sueldos millonarios en empresas públicas”, ha señalado Francisco González Cabaña, quien ha concluido diciendo que “el PP defiende solo a los suyos. Y nosotros no somos de los suyos. Por eso, entre todos nosotros tenemos que pararlos. Después no valdrá decir que yo no les voté, que es lo que dicen ahora muchos que votaron a Rajoy o a IU. No queremos que eso se vuelva a decir más. Por eso tenemos que votar a quienes conocemos, a Pepe Griñán, al PSOE, porque la gente que se sacrificó para que tengamos los derechos que hoy disfrutamos no se merece que la derecha gobierne en Andalucía””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad