El Ayuntamiento de Puerto Serrano, dispuesto a ocupar las oficinas de Endesa si no hay acuerdo para evitar el corte de suministro a vecinos

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha planteado la ocupación de las oficinas de la empresa Endesa si esta compañía sigue adelante con los cortes de luz a los vecinos que no pueden pagar el recibo. El alcalde, Pedro Ruiz, mantuvo el 27 de marzo de 2012 una reunión con más de 60 vecinos del pueblo a los que se les advirtió del corte del suministro. Anunció que el Ayuntamiento gestionará todas las reclamaciones de los usuarios de forma gratuita y “defenderá a los desfavorecidos ante el abuso de las grandes compañías”. Según las estimaciones de Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz, unos 2.000 vecinos de la comarca han recibido recientemente la comunicación de que se les cortará el suministro en los próximos días “por impago”. Pedro Ruiz, alcalde de Puerto Serrano, ha sido el primer edil de esta formación política en señalar que “las mismas compañías que llevan años abusando de los consumidores, subiéndoles el precio de la luz a destajo y manipulando las facturaciones para que el peso de cada subida recaiga en los de abajo, no van a salirse ahora con la suya”. Ruiz apuntó que “la forma de actuar de Endesa es, cuando menos, irregular”, y exigió “a la consejería competente que tome cartas en el asunto”. Ruiz se hace así eco de una campaña de información y reivindicación organizada en Puerto Serrano por Izquierda Unida y el sindicato SOC-SAT.

Durante la reunión mantenida, el alcalde enumeró alguna de esas “irregularidades” que ha llevado al Ayuntamiento a gestionar “gratuitamente” las reclamaciones colectivas de todos los vecinos que lo soliciten.
“La empresa no comunicó a los vecinos la deuda contraída por diversas relecturas de la facturación. Ahora, de pronto, se les informa de todo lo que adeudan y se les impide fraccionar el pago. Eso es lo que los vecinos, ahogados por la crisis, están pidiendo: facilidades para hacer frente a la factura”. “La empresa está obligada a fraccionarles el pago, a no ser que lo que quieran sea someter a un nuevo chantaje a todos los consumidores”.
“Por otra parte –explicó Ruiz-, se les está comunicando el corte del suministro a través de un escrito no válido, no por correo certificado y sin acuse de recibo, lo cual es completamente irregular”.
Los vecinos acordaron que el Alcalde solicitara también reuniones con los responsables autonómicos de la materia, “para darles cuenta del asunto”, informar al defensor del pueblo andaluz “en el caso de que la empresa no responda en tiempo y forma” y, si Endesa sigue adelante con su intención de cortar el suministro, “iniciar un calendario de movilizaciones que incluiría la ocupación de oficinas de Endesa y concentraciones a las puertas de la delegación provincial competente”.
Por último, Ruiz insistió en que “si el papel de los ayuntamiento debe ser ahora, más que nunca, estar con los más débiles, en esa tarea tenemos que incluir proteger a los ciudadanos que, asfixiados por impuestos y las subidas de la gasolina y la luz, encima son objeto del chantaje por parte de las mismas compañías que siguen acumulando millones y millones en beneficios a costa de precarizar aún más las economías domésticas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad