Incendiada una vivienda en Bornos, sin causar daños personales

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Parque de Villamartín intervenieron en madrugada del sábado 31 de marzo de 2012 en la extinción de un incendio de una vivienda sita en un patio de vecino en la la calle Alta, nº 24 de Bornos. La vivienda, una primera planta, se encontraba en llamas cuando llegan los bomberos. La estrecha fachada y de gran profundidad obligó al operativo a ir reduciendo temperatura desde el fuera ante de acceder al interior. El fuego se inició, por causas desconocidas, en una habitación y se propagó a las las dos siguientes y al baño. La casa estaba vacía cuando se produjo el incendio y los vecinos del resto de casas del patio desalojaron el inmueble antes de la llegada de los bomberos. La gran carga de temperatura dificultó la intervención. Los bomberos necesitaron utilizar 8.000 litros de agua para completar la extinción y remover y retirar del interior los materiales en combustión para evitar que se reavivara el fuego. Se vio afectada la vivienda del bajo. Los vecinos volvieron a sus casa una vez controlado el incendio. Actuaron cinco bomberos durante tres horas.

El Consorcio informó: “El servicio de los Bomberos comienza a las 22:18 horas de la madrugada de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 del 112 y de la Policía Local de esta localidad. Hasta el lugar se desplazan 2 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con una vehículo autobomba al que se une una segunda con otros dos efectivos y uno de mando con el responsable en zona. Se localiza personal fuera de servicio para cubrir las necesidades de Villamartín. Cuando llegan al lugar, el incendio está ya muy avanzado, la casa está en llamas y los vecinos de resto del patio se encuentran en el exterior. La vivienda está ubicada en un primer piso de un patio de vecinos que acoge a media docena de casas, está vacía. Con fachada estrecha y gran profundidad las estancias se suceden a lo largo de un pasillo. La gran carga de temperatura obliga a los Bomberos a arrojar agua desde el exterior para rebajarla y poder adentrarse en la casa. Localizado el origen en una de las habitaciones que se propaga a otras dos y al baño. Controlado el fuego y rebajadas las llamas y con la casa inundada de humo se desaloja el aire con ayuda de un turboventilador para tener visibilidad y localizar los rescoldos activos. Debido a la gran cantidad de materiales quemados, los Bomberos proceden a retirar parte del mismo al exterior y desescombrar la zona afectada a fin de evitar que se pudiera revivar una vez filtrada el agua. Ha sido necesario utilizar gran cantidad de agua, 8.000 litros, lo que suponía una carga adicional sobre el suelo de la vivienda –techo de la del bajo- y con ello un riesgo de desprendimiento del mismo. Estas circunstancias complican y dificultan la intervención que se prolongó durante mas de dos horas. El fuego ha destruido en su totalidad 3 habitaciones y el baño, situadas en el centro de la casa en una superficie aproximada de unos 120 metros cuadrados. El resto por humo y temperatura. Se desconoce el origen del fuego. Una vez finalizada la extinción y el desescombro se procede a la inspección de la zona. El resto de los vecinos han vuelto a sus casas una vez controlado el incendio.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 5 Bomberos del CBPC en Villamartín con dos vehículo autobomba: urbana ligera (P-16) y rural pesada (R-26) y uno de poyo logístico. Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera, 8.000 litros de agua, equipos de iluminación y herramientas de mano.
El servicio, que comenzó a las 22:18 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 01:28 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín. En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local”.

Incendio en Villamartín
Por otra parte, el Consorcio informó: “Los Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el parque de Villamartín intervenían esta mañana –sábado, 31 de marzo de 2012- en el incendio de un camión, que trasportaba mercancías peligrosas, a la entrada del polígono industrial El Chaparral, junto a la A-384 y cercano a una gasolinera. Se trataba de un camión cisterna con 3.500 litros de propano. El incendio se produce en la parte mecánica del camión y el fuego eleva la temperatura de la carga, estableciendo el riesgo y el protocolo de actuación. Se realiza un corte perimetral de 600 metros para la intervención lo que obliga a cortar el tráfico en la A-384 y el uso de la gasolinera cercana. Los Bomberos extinguen el incendio y con agua consiguen rebajar en varios grados la temperatura y la presión en la cisterna. Una vez controlado el riesgo se escolta al vehículo a un taller cercano. 4 Bomberos y 5.000 litros de agua en la actuación que se prolonga durante mas de hora y media.
El servicio se iniciaba a de las 11:19 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de 112 . Hasta el lugar se desplazan 3 efectivos del CBPC en el parque de Villamartín con dos vehículos al que se une, poco después, un vehículo de mando con el responsable de zona. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el vehículo se encuentra en la rotonda de acceso al polígono. Se trataba de una cisterna, de 3.500 litros que trasportaba propano. El incendio se produce en la parte mecánica del camión, en la zona de los frenos. El calor producido había elevado la temperatura y la presión de la cisterna. Siguiendo el protocolo se establece un cerco perimetral de 600 metros para la actuación que obliga a cortar la circulación de la A-384 en esa zona y el uso de la gasolinera. Los Bomberos controlan y extinguen el incendio mientras arrojan agua para rebajar la temperatura en 1 grado (de 10 a 9) y la presión 3 (de 9 a 6) para estabilizarla en niveles seguros. Para ello los Bomberos han tenido que utilizar 5.000 litros de agua procedentes de un hidrante cercano. Una vez controlados ambos niveles y eliminado el riesgo se ha reestablecido el tráfico -que ha permanecido cortado durante unos 20 minutos- y Bomberos ha escoltado el camión hasta un taller cercano.
Al lugar se han desplazado un total de 4 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con un vehículo de rescate ligero (S-18), uno de penetración (P-16) y uno de mando (M-27). Han utilizado mangueras y 5.000 litros de agua.
El servicio, que fue solicitado a la Sala de Emergencias del 085, se iniciaba a las 11:19 horas y se daba por finalizado a las 12:51 horas de hoy con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín.
En la zona, también, se encontraban efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad