El Pleno de Olvera aprueba una propuesta de IU para retirar los fondos municipales de bancos hostiles por la estafa de las participaciones preferentes

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera aprobó el jueves 31 de mayo de 2012 una propuesta de Izquierda Unida en relación con la estafa bancaria de las denominadas participaciones preferentes. “Hemos adoptado una postura que va mucho más allá de una mera declaración institucional de apoyo a los afectados”, señaló el concejal del Área de Consumo, Jacobo Camarero, que censuró duramente la actitud de la cúpula directiva de las entidades financieras implicadas. El edil de la formación de izquierdas manifestó que “las participaciones preferentes fueron deliberadamente concebidas como un producto financiero especialmente indicado para unos clientes, unos buenos clientes, con un perfil muy claro de ahorradores; se vendieron como un plazo fijo cuando, en realidad, se trata de un producto perpetuo; no se advirtió en ningún momento de los riesgos que corría tal inversión, como aconsejó la CNMV; no se hizo ningún test de conveniencia; y, no contentos con ello, ahora quieren imponer unas presuntas soluciones a la medida de los intereses de la gran banca”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó: “La propuesta de la formación izquierdista enunciaba una relación de objetivos y una serie de medidas de presión para conseguirlos; entre los primeros, figura la conversión de las preferentes en un plazo fijo, como ya han hecho Cajasur, Mare Nostrum y BBK, o, como en el caso de Banesto, en la emisión de bonos convertibles con vencimiento a tres años, al cabo de los cuales el cliente tendrá a su disposición el capital invertido (más los intereses generados, naturalmente). Soluciones muy diferentes han propuesto otras entidades, como Banca Cívica o La Caixa, en las que obligaciones y bonos acaban por convertirse en acciones, “con el consiguiente riesgo que ello representa para un ahorrador, convertido de la noche a la mañana en inversor, y no en un inversor cualquiera, sino en un inversor en activos tóxicos”, sentenció Jacobo Camarero.
Las medidas para conseguir estos objetivos fueron objeto de un animado debate en la sesión plenaria, en la que se impuso el criterio de IU de votarlas en conjunto; entre ellas, se incluyen un acuerdo con ADICAE a coste cero para los afectados, la retirada de los fondos municipales de las entidades bancarias que han impuesto soluciones hostiles (en el caso de Olvera, las dos entidades de Caixabank), la “invitación” a otros ayuntamientos para que adopten medidas similares y la elevación de la protesta a las instituciones autonómicas y estatales. “No será por nosotros que el capital financiero se vaya esta vez de rositas, como acostumbra”, concluyó el concejal de Izquierda Unida”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad