Izquierda Unida ha exigido al gobierno municipal de Bornos, presidido por Juan Sevillano (PSOE), que se replantee los tributos locales. Esta formación de izquierdas recoge las quejas ciudadanas motivadas por “los elevados tributos que se pagan en el municipio”. IU ha puesto de manifiesto “la necesidad de repensar la cuantía y las exenciones existentes en los tributos municipales ante las numerosas quejas de la ciudadanía por este asunto”. En palabras de Noemí Palomares, concejal de Izquierda Unida, “la crisis afecta a las arcas municipales pero también muchísimo a las de bornichos y cotenses; es el momento de realizar un estudio serio sobre las posibilidades que ofrecen los tributos en nuestro pueblo, para que no sean una carga demasiado excesiva para los que más dificultades pasan”.
IU considera que es necesario volver a analizar la situación de los tributos locales, realizar una comparativa con el resto de municipios de la comarca y buscar alternativas para no imponer unas cargas insostenibles a las familias con más dificultades.
Francisco Garrido, portavoz de IU, expresó: “Creo que PSOE y PP deben reflexionar y dejar a Izquierda Unida que pueda realizar propuestas, no es lógico que pretendan excluir a una formación con tanto apoyo de bornichos y cotenses. El episodio del pacto entre ambos para subir ciertos tributos ha sido únicamente una muestra más, pero no lograrán que cesemos en nuestro empeño, y cuando quieran hacer propuestas que favorezcan a los ciudadanos, ahí nos tendrán. Garrido finalizó: “Además, deben explicar en qué han gastado los dos partidos tanto dinero para generar la deuda que ahora quieren pagar con subidas de impuestos a los ciudadanos”.