El alcalde de Olvera recibe a las dos niñas saharauis del programa ‘Vacaciones en paz’

El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento a las dos niñas saharauis, Maimuna y Fatma, junto a las familias olvereñas que las acogen durante el verano, en el marco del programa Vacaciones en Paz 2012, “un proyecto solidario y de ayuda desinteresada con el fin de ofrecer a estos niños y niñas la oportunidad de vivir unas vacaciones en paz”. Este programa, que en el municipio de Olvera cumple su tercer año, “refuerza las relaciones de amistad entre el pueblo andaluz con el saharaui y pretende mejorar la calidad de vida, tanto sanitaria como alimentaria, de la población infantil saharaui”, según expresaron fuentes municipales.

Las niñas saharauis, con el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, las ediles Mulero y, el presidente de 'Tierra Libre', Francisco Rubio, familiares de acogida.
Las niñas saharauis, con el alcalde de Olvera, Fernando Fernández, las ediles Mulero y Álvarez, el presidente de ‘Tierra Libre’, Francisco Rubio, y familias de acogida, en la escalinata del Ayuntamiento.

En un comunicado difundido el 6 de julio de 2012, el Ayuntamiento de Olvera informó: “A la recepción municipal también asistieron la concejal-delegada de Educación en el Ayuntamiento, Belén Martínez, el presidente de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui Tierra Libre de Ubrique, Francisco Rubio, y las concejalas del PP y PSOE, Remedios Mulero y María Álvarez, respectivamente.
El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, durante la recepción oficial en el consistorio tuvo palabras de agradecimiento tanto para la asociación ‘Tierra Libre’, encargada de llevar a cabo las gestiones para que estas niñas pasen dos meses de vacaciones en el municipio, como para las familias olvereñas que las acogen en sus casas y destacó la enorme generosidad, humanidad, y solidaridad que estas familias muestran, año tras año. “Un año más hemos tenido el honor y orgullo de recibir a estos niños saharauis y a estas familias que hacen posible, que estos niños saharauis olvidados, como está el pueblo saharaui por la Comunidad internacional, disfrutar de algunas de las comodidades que para nosotros son habituales. Me llena de orgullo que familias sigan apostando por la solidaridad, por acoger a estos niños y niñas, son un ejemplo de solidaridad del pueblo de Olvera. Un pueblo que tradicionalmente se ha volcado con el pueblo saharaui, siempre ha sido consciente de las dificultades por las que está atravesando el pueblo saharaui, que vienen de una causa política aún pendiente, el mundo de la Comunidad Internacional tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui. España, como país antiguo colonizador, tiene una deuda pendiente, en un momento en que hay dudas sobre la posición española, y es más necesario ver que al final las víctimas, son niños y niñas, que están sufriendo estos conflictos. Conflictos que no están teniendo solución que debería darle una Comunidad Internacional responsable”, manifestó Fernando Fernández.
Fernández también destacó que el desarrollo de este programa en la localidad es posible gracias a la financiación municipal, “los olvereños y olvereñas, de sus impuestos, y de los presupuestos del ayuntamiento siguen apostando por la solidaridad y manteniendo los fondos que hacen posible apoyar programas tan necesarios como este. La aportación que está haciendo aquí el ayuntamiento de Olvera, el viaje de estas dos niñas desde el Sáhara, dentro del presupuesto municipal es mínima”.
El presidente de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui Tierra Libre de Ubrique, Francisco Rubio, durante su intervención también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Olvera para que este programa puede desarrollarse y la participación desinteresada de las familias de Olvera en estos momentos difíciles, el programa de acogida de niños y niñas saharauis atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia. La crisis económica, los recortes en las administraciones locales y un pesimismo creciente en la sociedad española hacen que resulte complicado sacar adelante una iniciativa como esta, pero estamos aquí para decir alto y claro que Vacaciones en Paz no morirá por estos motivos, las personas que formamos parte del movimiento solidario con el Sáhara somos las primeras interesadas en que Vacaciones en Paz desaparezca, pero por razones bien diferentes. Seguiremos manteniéndonos en pie hasta que felizmente el pueblo saharaui consiga su objetivo, la libertad del Pueblo Saharaui”.

Reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olvera.
Reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olvera.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad