Diputación adjudica obras de mejora en carreteras de la Sierra por casi 400.000 euros

La Diputación de Cádiz ha adjudicado obras de mejora en dos carreteras de la Sierra de Cádiz que comportan una inversión cercana a los 400.000 euros. Los trabajos se acometerán en las vías CA-9120, que comunica las poblaciones de Torre Alháquime y Setenil de las Bodegas, y CA-9114, conocida como Ventas Nuevas y que sirve de acceso a El Gastor. Estas intervenciones se consignan en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que administra el IEDT y que está financiado con fondos FEDER (en un 70 por ciento de su cuantía) y recursos propios de Diputación. La gestión de las obras depende del servicio de Vías y Obras del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución provincial.

En un comunicado difundido el 6 de julio de 2012, la Diputación informó: “La actuación sobre la CA-9120, entre Setenil y Torre Alháquime, se emprenderá en casi 8 kilómetros de carretera y consistirá sustancialmente en una ampliación de la calzada y la mejora de los medios de drenaje. La obra ha sido adjudicada, con un presupuesto de 212.600 euros, a la firma Manuel Alba SA.
En la parte más cercana a Setenil (entre los puntos 0 y 1´5) se extenderá una nueva capa de rodadura y se reparará la cuneta para mejorar el drenaje y evitar que nuevos caudales de agua erosionen la plataforma. Las actuaciones de mayor calado se afrontarán entre los puntos kilométricos 1´5 y 6. En este tramo la calzada se ampliará hasta los 6´5 metros con carriles de 3 metros y arcenes de 0´25 metros, además de mejorar la cuneta.
En el extremo de la vía cercano a Torre Alháquime (entre los puntos 7 y 7´4) se incidirá en la mejora de las condiciones de drenaje, considerando que es un enclave donde suele acumularse el agua. Las obras propiciarán la evacuación de escorrentías, además de reconstruir la cuneta que se cubrirá con escollera. El proyecto de Diputación también contempla la ampliación, limpieza de embocaduras y mejora de la capacidad hidráulica en tres obras de paso localizadas en los puntos kilométricos 3,3; 5,1 y 7,9.
Ésta es la tercera actuación que se ejecuta en esta vía en el presente mandato corporativo: en noviembre culminó la construcción del nuevo puente que salva el río Guadalporcún, y que sustituye al anterior viaducto muy dañado tras las inundaciones del invierno entre 2009 y 2010. Esta infraestructura supuso una inversión de 353.000 euros. Y, entre noviembre y diciembre de 2011, se repararon los desperfectos más graves de esta carretera –con un presupuesto de 165.000 euros- tras declararse la situación de emergencia, mediante decreto, restituyendo las condiciones de seguridad vial en esta comunicación.
Con el trabajo que acaba de adjudicarse se normaliza una intervención que se complicó el pasado año, cuando la empresa a la que inicialmente se adjudicó toda la obra entró en concurso de acreedores. La resolución del contrato y la adjudicación de las mejoras pendientes se ha solventado en el actual mandato corporativo”.

Renovación del acceso a El Gastor
En el mismo comunicado, la Diputación informó también: “La segunda de las obras que acaba de adjudicar Diputación se refiere a la mejora de dos kilómetros de la carretera CA-9114, en la zona conocida como Ventas Nuevas y que sirve de comunicación a la población de El Gastor con la vía autonómica A-374 (Algodonales-Ronda). La actuación se ha adjudicado a la empresa Aglomerados Andaluces SL por un importe de 164.453,77 euros.
La intervención más importante se localiza en el punto kilométrico 0´950; en este lugar se asentará un muro de escollera, de 70 metros de longitud y una altura media de 4 metros, para contener posibles deslizamientos. De hecho, en el invierno de 2009, un deslizamiento precipitado por lluvias torrenciales ocasionó el corte de esta vía. Esta incidencia se solventó con la habilitación de un paso provisional para acceder a El Gastor. Con la obra ya adjudicada, y que comenzará próximamente, se aportará una solución más estable y eficaz.
Junto a la colocación del muro de escollera también se extenderá una nueva capa de aglomerado, en una longitud de 920 metros, entre los puntos kilométricos 0,0 y 2,0. Los puntos más deteriorados se resanarán, se mejorará el drenaje longitudinal y transversal en el tramo del proyecto y se instalará nueva señalización”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad