La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, celebró el 13 de julio de 2012 una jornada sobre autoempleo en el municipio de Alcalá del Valle, a la que asistieron más de una treintena de participantes. El objetivo que esta jornada consistió en “dar a conocer los instrumentos, programas y servicios que ofrece Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza para fomentar la creación de empresas y, por otro lado, plantear la posibilidad de hacer más fácil la promoción o el desarrollo de actividades empresariales ligadas a los sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo, lo que repercutirá positivamente en la población emprendedora, y por ende, en el tejido productivo de la comarca, con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales se convierten hoy en alternativas viables para la reducción de los elevados niveles de desempleo y para la disminución de los efectos sociales de los procesos de reestructuración productiva”.
En un comunicado, la entidad organizadora informó: “La jornada comenzó con la presentación de la Red de Apoyo a Emprendedores. Acto seguido se informó, por parte del personal del CADE, sobre las fuentes de ideas empresariales, como constituirse como empresario individual autónomo, fuentes de financiación y las diferentes líneas de incentivos a empresas. Para terminar, intervino Yolanda Ponce, una emprendedora joven que ha puesto en marcha un negocio que oferta servicios de ictioterapia denominado Fish Massage. La Ictioterapia consiste en un tratamiento único dentro del mundo terapéutico y del bienestar que pretende tratar de forma eficaz y segura los problemas de la piel así como embellecerla gracias a la ayuda de unos pequeños peces curativos llamados “garrarufa”. El tratamiento consiste en sumergir los pies o manos en el agua, los pequeños Garra Rufa, especie que carece de dientes, se encargan de, al mismo tiempo que se alimentan, succionar las células muertas de la piel dejándola suave, limpia y sana.
Después de las diferentes intervenciones, todos/as los/as participantes concretaron la importancia de contar con este tipo de jornadas donde pueden contar con información de primera mano para barajar otra opción de futuro: constituir su propia empresa”.