La ejecutiva provincial del PSOE muestra su apoyo a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo

En la última Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se acordó mostrar el apoyo a las labores de exhumación que se están produciendo en el conocido como Valle de La Sauceda, en la fosa común de El Marrufo. A propuesta del secretario de Historia y Documentación, Carlos Perales Pizarro, la nueva dirección decidió “mostrar su solidaridad y respaldo a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, así como a la treintena de voluntarios que han participado y participan en las labores de exhumación”, según un comunicado difundido el 13 de septiembre de 2012 por la ejecutiva provincial socialista. Perales visitó recientemente la zona de exhumación en la que estuvo acompañado por dirigentes provinciales, así como por representantes institucionales, como la eurodiputada Carmen Romero, “que mostró interés en ver los avances en la recuperación de los restos de víctimas represaliadas por la dictadura de Franco”, según se expresa en dicho comunicado. En la visita,  pudieron “conocer de cerca los últimos progresos y trasladar el apoyo de los socialistas gaditanos a la asociación, así como al numeroso grupo de voluntarios que, de manera altruista, colabora en las diferentes labores”.

La eurodiputada socialista Carmen Romero, el secretario de Historia y Documentación del PSOE , Carlos Perales, y el arqueólogo Jesús Román.
La eurodiputada socialista Carmen Romero, el secretario de Historia y Documentación del PSOE , Carlos Perales, y el arqueólogo Jesús Román.

El comunicado continúa: “La Fosa de El Marrufo está ubicada en el término de Jerez de la Frontera, concretamente a pocos kilómetros de El Puerto de Galiz en dirección a Ubrique. En las siete fosas comunes localizadas y abiertas, se han exhumado un total de 28 cuerpos, algunos de mujeres. Los trabajos antropológicos sobre estos restos continuarán en los próximos meses, en la Casa Verde de Jimena.
La semana pasada, los técnicos del Instituto de Geofísica de Andalucía iniciaron los trabajos de geo-rádar, que aún continúan. Se han localizado nuevos puntos con indicios de que sean nuevas fosas con víctimas del franquismo.
Según las investigaciones, la de El Marrufo podría convertirse en una de las fosas más importantes de la provincia de Cádiz, una muestra de la barbarie franquista.
El actual director general de la Memoria Histórica visitó la zona recientemente, así como algunos alcaldes de los pueblos de donde previsiblemente procederían los enterrados en las fosas citadas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad