El alcalde de Espera denuncia la deuda de 1.504 millones de euros del Estado con Andalucía por inversiones no realizadas

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz presentó en el Pleno de la Diputación el miércoles 19 de septiembre de 2012 una moción por la que solicita a la Cámara provincial que se pronuncie a favor de instar al Gobierno central a que con carácter inmediato abone a la Junta de Andalucía los retrasos de 1.504,54 millones de euros en concepto de inversiones no realizadas en la Comunidad durante los años 2008 y 2009.  El diputado provincial de Izquierda Unida y alcalde de Espera, Pedro Romero, considera que el anuncio reciente del Gobierno de Rajoy, a través del secretario de Estado de Administraciones Públicas y Hacienda, Antonio Beteta, de que no se va a proceder al pago de la deuda consensuada y que tampoco cumplirá con el mandato estatutario que obliga a tales contribuciones en un futuro es del todo “inadmisible”. Romero denuncia que “esta decisión del Partido Popular cuestiona seriamente la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía que obliga al Gobierno central a invertir en Andalucía durante un plazo de siete años una cantidad de dinero proporcional al peso de la población andaluza en España”.

En un comunicado difundido el 14 de septiembre de 2012, IU expresa: “Izquierda Unida recuerda que como consecuencia del Estatuto de Adnalucía, el Gobierno de Andalucía consignó en los Presupuestos Generales del Estado a partir del año 2008 un 18% de su inversión en proyectos andaluces, actuación que se repitió en los años sucesivos, 2009, 2010 y 2011. Cuando Junta de Andalucía y Gobierno central obtuvieron las liquidaciones presupuestarias de los dos primeros años, ambos ejecutivos pactaron cuánto dinero se había dejado de invertir en Andalucía.
De estas reuniones bilaterales surigó en octubre de 2011 la cifra de 1.504,54 millones de euros, reconocida por la Intervención General del Estado y aceptada por el Gobierno andaluz. Sin embargo, IU critica que “el Estado no sólo no ha abonado lo correspondiente a 2008 y 2009 sino que encima tampoco hay perspectivas de que vaya a cumplir con lo recogido por los Estatutos andaluces de cara al futuro”.

Contra los recortes
En otro comunicado, difundido el 16 de septiembre de 2012, IU anunció otra iniciativa para el pleno de Diputación, para que ésta “muestre su rechazo al conjunto de modificaciones legislativas planteadas por el Gobierno de la Nación y las medidas de recorte propuestas en materia de derechos sociales al suponer “un ataque sin precedentes a la mayoría social y al estado social y democrático de derecho que propugna el ordenamiento vigente”. Asimismo, la moción que defenderá el diputado provincial de IU, Pedro Romero, pide a la Cámara provincial que inste al Gobierno a la celebración de un referéndum para que sea el conjunto del pueblo español el que “se pronuncie libremente sobre estas medidas, ante la situación de excepción social y económica que atraviesa nuestro país”.
Izquierda Unida entiende que los ajustes del Gobierno únicamente “conllevan más crisis, empobrecimiento y aumento del desempleo y pérdida de los derechos laborales”. En este sentido, considera necesaria la aplicación de otra política económica basa en “la recuperación e incentivación del crecimiento y generación de empleo”. Entre estas iniciativas alternativas, la moción plantea la búsqueda de mayores ingresos mediante una fiscalidad progresiva que grave a las grandes fortunas, la modificación del régimen fiscal de sociedades como las SICAV, la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales o el establecimiento del impuesto sobre transacciones financieras.
La formación política denuncia asimismo, que este cúmulo de recortes de prestaciones y derechos se ha hecho mediante un Real Decreto y sin negociación alguna con las demás fuerzas políticas, pese al fuerte impacto sobre la sociedad. El diputado provincial enumera en la moción que irá a Pleno el miércoles, una larga lista de “ataques” al sistema actual. Así, critica el ataque a los parados, reduciendo del 60 al 50% la prestación que perciben a partir del sexto mes; “mientras tanto, se permite que el sueldo medio de los consejeros del IBEX 35 sea de 7,5 millones de euros, un 5% más que en 2011”. Prosigue la lista Romero son el adelanto del cumplimiento del pensionazo, la rebaja de un 7% del salario de los trabajadores públicos, con la eliminación de la paga extra o la supresión de programas de empleo y el recorte de prestaciones de ayuda a los dependientes.
El diputado indica que tras esta reforma laboral, el Gobierno hace “otro regalo” a la CEOE eliminando liberados sindicales y bajando dos puntos en su aportación a la Seguridad Social, con lo que ello conlleva de peligro para el sistema público de pensiones y de trasvase de la renta de los trabajadores a los grandes empresarios”.
Por otra parte, considera “injusta e ineficaz” la subida del IVA y apunta como una “reducción de la democracia participativa” el anuncio de reducir en un 30% el actual número de concejales. Romero cita finalmente, la eliminación por vía presupuestaria de la Ley de Dependencia, haciéndola inviable por la eliminación de la cotización del trabajador que atiende al dependiente; el aumento de la crisis de los ayuntamientos al declararse el objetivo de ahorrar 3.500 millones en el ámbito de la Administración Local y finalmente, denuncia los efectos que tendrá sobre el pequeño y mediano comercio la eliminación de restricciones horarias para el comercio”.

Contra la subida del IVA
IU también presentó una moción en la que solicita el rechazo de la Corporación provincial a la decisión del Gobierno central sobre la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que “tendrá un impacto negativo sobre la sociedad y la economía, con efectos regresivos y desiguales sobre la población”.
IU expresó: “El diputado provincial portavoz de IU, Pedro Romero, afirma que el IVA es “uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios habida cuenta de que el impuesto aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada”. Apunta además, que esta subida afectará negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro y a sus niveles de consumo y demanda. Asimismo, recuerda que “gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contienen bienes y servicios con tramo reducido del IVA, por lo que la subida del IVA hace aumentar la pobreza de los hogares”.
Por otra parte, el diputado de IU entiende que al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas tendrán que despedir trabajadores, por lo que esta subida del IVA tendrá como consecuencia, según denuncia, “una importante destrucción de empleo”. Asimismo, lamenta las consecuencias que tendrá el incremento impositivo en el sector turístico, “pese a ser uno de los pocos sectores que el año pasado aportaron crecimiento y empleo en Andalucía y en el conjunto del Estado”.
Como se recordará, el incremento del IVA ha supuesto que el tramo normal del 18% pase al 21% y el tramo reducido, del 8% al 10%, además de determinados bienes y servicios que tenían tipo reducido del 8% y pasan al tramo normal del 21%, lo que supone un incremento “excesivo” a juicio de Izquierda Unida, que repercutirá directamente sobre las economías más modestas y que evidentemente, frenará el consumo a la vez que repercutirá sobre el pequeño y mediano comercio”.

Los acuerdos del pleno de Diputación
La Diputación informó:
La Diputación solicita a la Junta que liquide las deudas que mantiene en Políticas Sociales y Turismo.
Se han aprobado 22 puntos del orden del Día en los que la situación económica ha sido protagonista.
José Loaiza ha presidido la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de septiembre en la que se han aprobado 22 de los 27 puntos que se han sometido a votación, 14 de ellos por unanimidad. La búsqueda de soluciones a las dificultades económicas han acaparado gran parte del debate.
En este sentido la Diputación ha aprobado de forma unánime instar a la Junta a que “afronte la deuda contraída en políticas sociales correspondientes a convenios del año 2011 y 2012 a la mayor urgencia posible”. El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega ha denunciado que en el presente ejercicio la Diputación “no ha recibido ni un céntimo de ayuda a domicilio”.
También se ha instado a la Junta de Andalucía a hacer frente a sus compromisos en otras materias, como el turismo, y se le ha solicitado que mantenga la subvención al Patronato Provincial y haga frente a las deudas contraídas en esta materia en los años 2011 y 2012 para la celebración de Fitur, propuesta en la que el Grupo Popular ha sido apoyado por el Andalucista, con la abstención de IU y PSOE.
Ha habido otras menciones a la Junta de Andalucía: una la petición de consignación de fondos suficientes para la ejecución de los centros de salud pendientes de la provincia, para que los ejecute con cargo a sus propios presupuestos y no a las partidas para la creación de empleo estable del Profea; y otra solicitud de apoyo a la UCA, en contra de las medidas incluidas en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía para la Universidad de Cádiz.
Condena actuación del SAT
El Pleno ha condenado con los votos del Grupo Popular los “asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto se han venido produciendo en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)” y ha reprobado al portavoz de Izquierda Unida, Pedro Romero, por su participación en incidentes en un supermercado de Arcos. Varios representantes públicos de esta coalición en la provincia han acompañado al alcalde de Espera en este punto del debate.
Además, el grupo Izquierda Unida ha visto rechazada sus tres propuestas de este Pleno, contrarias a la subida del IVA y las políticas de recortes de gasto del Gobierno Central y a favor el pago de retrasos en inversiones sin realizar en Andalucía. Tampoco ha prosperado la moción socialista para el cese del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.

Defensa de las ELAS
Todos los grupos se han posicionado a favor de la propuesta Andalucista que defendía las competencias municipales de las Entidades Locales Autónomas (ELAS) y se han mostrado contrarios a su supresión, tal y como figura en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado en el consejo de Ministros. El texto finalmente aprobado contiene una enmienda a propuesta del grupo Popular.
Otros acuerdos adoptados en esta sesión Plenaria hacen referencia al Polígono el Arenal de Algodonales, para el que se ha pedido la reunión de la comisión de seguimiento y la aceleración de los plazos; diferentes acuerdos relacionados con el caladero del Golfo de Cádiz y la reasignación de cuotas europeas para la pesca del boquerón; o la adopción de medidas para la aceleración de obras de infraestructuras ferroviarias que afectan al Campo de Gibraltar, en concreto los tramos Algeciras-Almoraima y Algeciras-Bobadilla. Han sido tres propuestas socialistas aprobadas por unanimidad.
El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la suscripción de un convenio entre Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la gestión del servicio de recogida de animales perdidos y abandonados. El servicio se prestará en 22 municipios, los 19 de la Sierra más tres localizados en la Janda interior: Paterna, San José del Valle y Alcalá de los Gazules, y para su desarrollo Diputación aportará 70.000 euros (distribuidos en dos anualidades de 35.000). El convenio cobra eficacia desde el 1 de julio de 2012 y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2013.
Otros acuerdos afectan a modificaciones del Plan Provincial de obras y carreteras en Villamartín y La Barca de la Florida, reformas del convenio de movilidad territorial para la Bahía Noroeste; obras de la carretera entre Tarifa y Barbate, al cesión del Molino San Félix en Arcos o la concesión demanial del centro de tratamiento ambulatorio de drogodependencia en Chiclana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad