El drama de recreación histórica ‘Sangre y amor en la Sierra’, en Grazalema del 5 al 7 de octubre

El 25 de septiembre de 2012 se celebró en la Diputación de Cádiz la presentación del drama de acción “Sangre y amor en la Sierra”, basado en la figura del bandolero José María “El Tempranillo” y que se representa en Grazalema del 5 al 7 de octubre. En el acto participaron el diputado provincial Eduardo Párraga, la alcaldesa grazalemeña, María José Lara, y José Garrido Acevedo, presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica “Bandoleros de Grazalema”, que dieron a conocer “las novedades para este año de la recreación histórica basada en la vida cotidiana y las costumbres de la época en que tuvo lugar la historia, el año 1832, con la figura del mítico bandolero como eje de la acción”.

Presentación del drama.
Presentación del drama.

En un comunicado, la Diputación selañó: “Eduardo Párraga ha manifestado el apoyo institucional de Diputación hacia este acontecimiento y ha destacado que “a la importancia de su carácter sociocultural, hay que añadirle el poder de generar en toda la comarca de La Sierra estímulos económicos de gran interés”.
Por su parte, María José Lara ha incidido en la participación ciudadana: “Desde que se inició la recreación hace seis años han surgido toda clase de asociaciones; se han creado grupos de teatro y de música; participan menores, gente mayor y otros colectivos que se han triplicado. Además estamos conservando un patrimonio que será un legado para nuestros jóvenes”.
La alcaldesa también ha manifestado su satisfacción porque “la inversión que hacemos en Grazalema, repercute positivamente en las poblaciones de alrededor”. A este respecto, Lara ha destacado que son voluntarios de Grazalema los que realizan el montaje.
El presidente de la Asociación “Bandoleros de Grazalema” José Garrido, ataviado a la usanza del XIX como otros asistentes a la presentación ha manifestado su convencimiento de que la recreación histórica “terminará siendo una fiesta autogestionada, que se financiará por sí misma, algo muy importante en tiempos de crisis y un ejemplo de voluntad y de trabajo. Ya hemos conseguido que el ochenta por ciento del montaje se realice en nuestro pueblo, hemos superado el reto de la participación”.

Pregonero televisivo
Como actividades paralelas se celebrará un seminario y un ciclo de cine; la cuarta “Junta Bandolera”, que se suman a la gastronomía y otros elementos de gran atractivo turístico.
Este año serán 101 actores de ellos 76 con diálogos, además de todo el pueblo caracterizado durante tres días en los que se representan 21 escenas, que se renuevan año a año desde su inicio en 2006. Este año cinco son nuevas, y dos de ellas están referidas a la Constitución de Cádiz de 1812, una secuencia en la que un maestro le explica el texto a los escolares, y otra que se desarrolla en una barbería.
Este año el pregonero que dará inicio a la recreación es el actor Alfonso Begara, “El Chato” en la serie “Bandolera” que emite Antena 3 Televisión. Será el viernes día 5 de octubre, como punto de partida de una fiesta que se prolongará hasta el domingo 7, en la que se recrean los amores – con un dramático final- del bandolero José María “El Tempranillo” y María Jerónima, una joven grazalemeña, encarnados por actores locales, acompañados por todo el pueblo y numerosos visitantes, que también participan activamente en la dramatización.
“Sangre y Amor en la Sierra”, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación “Bandoleros de Grazalema”, puede visitarse facebook.com/bandolerosdegrazalema”.

Turismo
El Patronato Provincial de Turismo informó: “Los vecinos de Grazalema y Benamahoma participarán entre el 5 y el 7 de octubre en la recreación Sangre y Amor en La Sierra, una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, El Tempranillo, que organizan el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’.
Cada año los organizadores buscan un pregonero que le dé prestigio y difusión a esta fiesta, y en esta ocasión han optado por el actor Alfonso Bergara que interpreta al bandolero El Chato en la seria de televisión Bandolera.
Este año, los niños volverán a tener un especial protagonismo, y realizarán una mini recreación el fin de semana anterior, concretamente el sábado 29 de septiembre a partir de las 11. Ese día los más pequeños también participarán en la búsqueda del tesoro bandolero.
Las escenas teatrales también tendrán este año más participantes, llegando a los 101 actores de los que 76 tienen dialogo. La representación cuenta con 21 escenas. Hay 5 escenas nuevas. Dos hablan sobre la Constitución de Cádiz, de la que en 2012 se celebra su segundo centenario. Además de los actores, todo el pueblo participa vistiéndose con la indumentaria típica de la época.
Grazalema se transformará para la que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa y el nacimiento de su hijo.
Las representaciones comenzarán el viernes, día 5, a las 6. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará El Tempranillo con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche.
El sábado, día 6, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10:45 horas y continuará la recreación con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de El Tempranillo, ya por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, de nuevo hasta pasada la medianoche.
El domingo 7 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.

Recuperación de la historia
Junto a la recreación, la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’ organiza una serie de actos paralelos como el VI Ciclo de Cine Bandolero, que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre con la proyección de La Aventura de Don Juan de Mairena, una película de 1948.
El sábado 29 tendrá lugar un seminario sobre bandolerismo, en el que se le realizará un homenaje al actor Sancho Gracia, recientemente fallecido y que encarnaba a Curro Jiménez en la televisión.
El domingo 30 tendrá lugar La Ruta Bandolera, un recorrido por los alrededores guiado por Isidoro García Sigüenza, pregonero del año pasado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad