Conferencia del historiador Luis Javier Guerrero en Prado del Rey sobre la Guerra de la Independencia

El viernes 9 de noviembre de 2012, a partir de las 20 horas, se celebra en la sede de la Agrupación Cultural Vela y Mora de Prado del Rey (c/ Peatonal) una conferencia a cargo del historiador Luis Javier Guerrero Misa titulada “Aspectos generales, apuntes y aportaciones al estudio de la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz (1810-1812)”. Este acto, organizado por la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos, está enmarcado en el programa “Recuperando nuestra Historia”, que desde esta primavera viene desarrollando dicha entidad, y se ha convocado con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. Según explicó Luis Javier Guerrero, “esta charla intentará seguir la línea de difusión y divulgación del libro que, desde la Asociación Papeles de Historia y con el amparo de la antigua consejería de Gobernación y Justicia de la Junta (que tras la remodelación del gobierno ha pasado a denominarse de Administración Local y Relaciones Institucionales), publicamos a principios de este año”.

Cartel anunciador de la conferencia.
Cartel anunciador de la conferencia.

Luis Javier Guerrero señala en su blog: “La Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos, cuyo símbolo identificativo es una moneda de la ciudad íbero-romana de “Iptuci” (Cabezo de Hortales), se constituyó en julio del año pasado, con el objetivo de ir recuperando la Historia de este bello pueblo serrano, fundado en 1768 como colonia por el el asistente-corregidor de Sevilla Pablo de Olavide en el marco de las llamadas “nuevas poblaciones carolinas” (Carlos III).Su trazado urbanístico corresponde, por tanto, a las configuraciones en damero características de estas nuevas colonias, al que se une la típica arquitectura de los Pueblos Blancos. Lamentablemente, como consecuencia de los sucesos de la llamada “Revolución de Octubre”, en 1934, se perdieron, quemados, todos los archivos…de ahí que sea meta principal de esta asociación la recuperación de la historia del pueblo.
En consecuencia, desde su fundación, la Asociación ha realizado diversos actos culturales, incluyendo conferencias sobre la Guerra de la Independencia y la jura de la Constitución de 1812 (“La Pepa”) y por una exitosa recreación histórica en agosto de este año en el que intervinieron unas 1.000 personas. Se ha iniciado también una amplia labor recopilatoria de documentos sobre Prado que se quieren exponer, próximamente, en un libro.
Desde aquí no solo agradecerles su amable invitación, que he aceptado tanto en mi nombre como en el de la Asociación Papeles de Historia, sino desearles que consigan sus objetivos en la recuperación de la historia y el patrimonio de Prado del Rey, algo en lo que nos tendrán siempre a su lado porque acciones de este tipo son más que elogiables en los tiempos tan duros que corren…”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad