Localizadas nuevas poblaciones de libélulas en peligro de extinción en Grazalema y Benaocaz

Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han detectado nuevas poblaciones de tres especies de libélulas que se encuentran en peligro de extinción tras un minucioso trabajo de muestreo llevado a cabo en los ríos y arroyos de los parques naturales Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. El delegado territorial, Federico Fernández, ha destacado la importancia de este trabajo, “que no sólo ha permitido delimitar las poblaciones de estos insectos, sino que además muestra la buena conservación de muchos de los ecosistemas existentes en el Parque y la alta calidad del agua de los ríos, dos condiciones indispensables para que estas especies sobrevivan”. En el parque natural Sierra de Grazalema se han hecho muestreos en ríos de Grazalema y Benaocaz.

Muestreo en un río.
Muestreo en un río.

En un comunicado difundido el 3 de noviembre de 2012, la Consejería señalo: “Los trabajos se han llevado a cabo en el marco del programa de seguimiento de fauna amenazada en Andalucía, de la Junta. De este modo, se han realizado una serie de prospecciones en ríos de la provincia de Cádiz con el propósito de delimitar las poblaciones de estas tres libélulas protegidas que habitan en Andalucía. Tres de estos insectos, conocidos en algunos lugares de Cádiz como pitijopos o helicópteros, se encuentran en grave peligro de extinción. Así, el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas las contempla como “En Peligro de extinción”, en el caso de Macromia splendens, y “Vulnerables” para Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii. Se trata de especies de ciclos de vida largos (tres años en el caso de Macromia) que requieren de ambientes muy bien conservados, siendo muy sensibles al deterioro en la calidad del agua y a los cambios en la estructura de los bosques de galería por donde transcurren los cauces que habitan.
El conocimiento preciso de los tramos de río ocupados por estas especies y de determinados aspectos de su ecología son herramientas necesarias para una adecuada gestión de sus poblaciones y de sus ecosistemas. Durante estos muestreos, conducidos a lo largo de los meses de junio y julio de este mismo año, no solo se ha podido corroborar su presencia en lugares ya conocidos previamente, sino que además se han detectado una serie de nuevas localidades. Del mismo modo, se ha comprobado el excelente estado de conservación de muchos ríos.
Las libélulas son unos primitivos insectos que en verano pueblan nuestros ríos, charcas y humedales con sus rápidos vuelos. Su vinculación al medio acuático no es caprichosa, ya que la mayor parte de su vida la pasan en él en forma de larva, emergiendo en los meses estivales como adulto volador. Este trabajo ha puesto de manifiesto la relevancia de los ríos de las sierras gaditanas y del Parque Natural Los Alcornocales para la supervivencia de la fauna amenazada, en general, y de los invertebrados acuáticos en particular, siendo uno de los puntos clave para la conservación de las libélulas en el contexto de toda Europa. A esto no solo contribuye la presencia de estas exclusivas especies, sino que además hay que tener en cuenta la diversidad y singularidad del resto de la comunidad y las infrecuentes densidades de individuos que pueden detectarse en determinados lugares durante ciertos periodos del año.
Ríos que se han muestreado en el Parque Natural Sierra de Grazalema:
– Río Gaduares (Grazalema).
– Río Gaidovar (Grazalema).
– Río Tavizna (Benaocaz).

Macromia Splendens, en peligro de extinción.
Macromia Splendens, en peligro de extinción.
Oxygastra.
Oxygastra.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad