El manuscrito del siglo XIX ‘Misceláneas’, de Aragón Macías, digitalizado en la web de la Biblioteca Municipal de Ubrique

La Biblioteca Municipal “Blas Infante” de Ubrique ha digitalizado el manuscrito del siglo XIX titulado Misceláneas correspondientes a la villa de Ubrique, recopiladas por el erudito Rafael de Aragón Macías. Tras su digitalización, la biblioteca ha puesto esta obra al completo a disposición de los lectores a través de su página web. El manuscrito original había sido donado al Ayuntamiento de Ubrique en el año 1983. Sobre este manuscrito y su autor, nacido en Arcos hacia 1798 y fallecido en 1867, se publicaron dos estudios en el número 2 de la revista Papeles de Historia: “Excurso sobre las Misceláneas a la Villa de Ubrique”, de Mª Remedios Domínguez Romero y Patrocinio Ordóñez Moreno, y “Rafael de Aragón Macías como poeta latino”, de Mª Rosario Carrasco.

.

Misceláneas correspondientes a la villa de Ubrique.
Misceláneas correspondientes a la villa de Ubrique.

Según informó la Biblioteca, Aragón Macías “estudió Lógica y Ética, además de Derecho Romano. Se estableció en Ubrique y parece ser que ejerció como abogado y dando clases, preparando alumnos para el seminario y para otros estudios.
Las Misceláneas constituyen un trabajo de recopilación de datos sobre Ubrique, remontándose hasta la 1ª mitad del siglo XVI, por lo que es de destacar el gran valor histórico que posee este libro, llenando, en gran medida, el vacío dejado en la historia de Ubrique la destrucción del Archivo Municipal ejercida por los franceses en la Guerra de la Independencia.
Este manuscrito no posee ni introducción ni índice y su contenido no sigue ningún orden establecido. En él encontramos noticias sobre apellidos y familias de toda la serranía, sobre patronatos y capellanías, sobre testamentos, bautismos y matrimonios. También recoge noticias sobre Benaocaz, Grazalema y Villaluenga, así como sobre las Ordenanzas dadas por los Concejales de las Cuatro Villas y hace mención al pleito mantenido por el Duque de Arcos contra Jerez sobre reivindicaciones de los términos en 1485.
En nuestra biblioteca hemos realizado el proceso de digitalización de este manuscrito y desde esta web lo ponemos a disposición de todos los ciudadanos”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad