Rescatados cinco senderistas que habían quedado aislados en el cauce del río de Garganta Seca, en el término de Zahara de la Sierra

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz intervinieron en la madrugada del 12 al 13 de enero de 2013 en el rescate de cinco excursionistas, entre 54 y 27 años de edad, que habían quedado aislados en el cauce del río que discurre por la Garganta Seca, en el término de Zahara de la Sierra. Los senderistas habían entrado a mediodía y en un destrepe del cauce –que no llevaba agua- junto a paredes de descenso vertical quedaron aislados, ya entrada la noche. Uno de ellos, un varón de 36, había sufrido una caída y estaba herido en la pierna izquierda.

El Consorcio informó: “Sobre las 20:00 horas, los deportistas dan aviso al 112 que activa a la Guardia Civil de la zona que localiza a varios guardas de coto que los adentran por el carril. Dos horas después y tras la llamada reiterada de los acertantes con signos de hipotermia, el 112 activa al Grupo de Rescate del CBPC. Se disponen dos equipos de Bomberos con todo el material necesario dispuestos a realizar un doble acceso a la zona: uno de entrada por el arroyo de la Breña Chica y otro hacia arriba por la salida de la garganta. La Guardia Civil de Zahara informa de que en la zona se encuentran efectivos del cuerpo guiados por varios coteros. Bomberos habla con los acertantes que les confirman su posición y les dicen que ven las luces reflejadas en la montaña de los que habían iniciado la búsqueda. Aunque poco después se confirma la llegada a donde se encontraban de Guardia Civil y el descenso para sacarlos, lo escarpado de la zona, la falta de iluminación y el estado de los mismos, obliga a Bomberos a adentrarse el carril mas de un kilómetro hacia arriba hasta darse al encuentro con el grupo. Intercalados entre los senderistas son guiados y trasladados hasta los vehículos y de ahí al centro de salud de la localidad. Los excursionistas mostraban signos de hipotermia y desfallecimiento. El herido fue ayudado por Bomberos ya que su traslado en camilla hubiera retrasado el recorrido de vuelta y se encontraba en disposición de continuar con ayuda de los efectivos. 6 Bomberos en una intervención que se prolongaba durante dos horas.
Hasta el lugar se ha desplazado una dotación de 6 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique, totalmente equipados: cuerdas dinámicas, para rápel, material de localización equipos de iluminación, material sanitario, camilla… También han intervenido efectivos de Guardia Civil y 3 guardas de coto. El servicio, solicitado a la Sala de Emergencias del 085 por el 112, comenzó a las 22:32 con la activación del grupo y terminaba a las 01:25 con la entrada de los vehículos en el Parque de Ubrique”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad