Presentado a la Junta el proyecto de restauración de la muralla ciclópea de Ocuri en Ubrique

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (Arqueólogo)

El pasado día 21 de diciembre se presentó ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz el proyecto de restauración de la muralla ciclópea de la ciudad romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz). Como muchos de ustedes sabrán, a finales del mes de mayo se produjo un derrumbe parcial en el Sector Noroeste de la muralla ocuritana debido a diversos factores erosivos tanto naturales como antrópicos, que la llevaban afectando desde hacía bastantes años. Fundamentalmente estos mismos factores, que afectaban a toda la muralla conservada, son los mismos que ya nos obligaron a intervenir arqueológicamente en los años 2001 y 2003. En aquellas dos fases de excavación y consolidación, ambas publicadas tanto en los Anuarios Arqueológicos de Andalucía como en nuestra revista “Papeles de Historia”, conseguimos estabilizar gran parte de la muralla que se había convertido en una especie de represa de tierra al final de un gran cono de deyección de derrubios que ejercían una tremenda presión sobre los bloques ciclópeos. Tras el “destaponamiento” de esta represa por la antigua puerta monumental de la misma y la excavación casi completa del Sector Nordeste, se procedió a consolidar este lienzo Nordeste que sigue hoy día intacto. Sin embargo, el Sector Noroeste solo pudo ser excavado parcialmente por su trasdós ya que dos enormes lentiscos habían crecido entre las piedras ciclópeas, de modo que las propias raíces y troncos se habían convertido en apoyo de los bloques, dificultando la propia excavación y convirtiéndose además en sostén de la propia muralla.

Fotografía lateral del derrumbe en la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román)
Fotografía lateral del derrumbe en la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román)

En 2004 se preparó un proyecto de intervención que ya contaba con la eliminación de los lentiscos, el desmonte de la muralla y su posterior re-montaje. Desgraciadamente ese mismo año se acabó la financiación del programa “Arqueosierra” y el yacimiento ha estado sin mantenimiento arqueológico desde entonces. Años de pasar el ganado por encima de la muralla (aunque parezca increíble las cabras y las vacas de la explotación ganadera de Santa Lucía han seguido subiendo a por el verde pasto del Foro de la ciudad), de expansiones de los dos lentiscos, de escorrentías de todos estos años y de la presión mecánica de la parte de derrubios que quedaron sin excavar, propiciaron finalmente su desplome y su posterior derrumbe.
Afortunadamente, los dibujos y fotografías que se tomaron en 2003 y 2004 para el proyecto que no consiguió la financiación, nos van a permitir ahora su correcta restauración y, una vez eliminados los lentiscos y la tierra que presiona el trasdós, la restitución de los bloques a sus lugares originales y su posterior consolidación.
El proyecto se haya dividido en dos, uno eminentemente de obra civil y acción restauradora, elaborado por el arquitecto municipal D. José Manuel Romero, y el segundo de intervención arqueológica de apoyo a esa restauración y que hemos firmado mi compañero Jesús Román y el que esto os escribe.
El objetivo principal de esta intervención arqueológica puntual de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea es conseguir la total estabilización de la estructura muraria, eliminando no solo los peligros derivados de la acción bioturbadora de las plantas intrusivas y del ganado circundante, sino eliminando además las posibles presiones físicas y mecánicas que los sedimentos acumulados en su trasdós pudieran ocasionarle. Se pretende, por tanto, evitar más desplomes y derrumbes de los lienzos conservados de la muralla, evitando todos los posibles agentes que hasta ahora se han conjugado para afectar su estabilidad.
La financiación del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento de Ubrique y desde aquí queremos expresar con rotunda claridad que, al igual que otras veces hemos denunciado la desidia y el desinterés de nuestros políticos por el Patrimonio Histórico y Arqueológico, en esta ocasión hemos encontrado un enorme interés y una preocupación sincera por la conservación del patrimonio histórico no solo en el alcalde, sino, sobre todo, en la concejala de cultura de la actual corporación, Dª Josefina Herrera. Gracias al tesón y a los desvelos de la concejala se ha podido buscar la financiación adecuada y la presentación de este proyecto de restauración ante Cultura de la Junta (que no puede aportar financiación ante los consabidos recortes…), por lo que queremos agradecerle desde aquí su eficaz trabajo y su apoyo.
Esperemos que tras las fiestas navideñas y una vez conseguido el permiso de Cultura podamos acometer esta tarea, de la que iremos dando cuenta desde estas mismas páginas, y se pueda recuperar, en su esplendor conservado, este magnífico monumento que ha cumplido ya más de 2000 años…

Fuente: https://oppidumgestionarqueologica.wordpress.com/2012/12/31/presentado-a-cultura-el-proyecto-de-restauracion-de-la-muralla-ciclopea-de-ocuri-ubrique-cadiz/
(Oppidum)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad