La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Arcos de la Frontera, Bornos, Sierra, Ubrique, Zahara de la Sierra

Los embalses de la Sierra, al 90% de su capacidad, según datos del 5 de marzo

Los embalses de la Sierra de Cádiz alcanzaron el 5 de marzo de 2013 casi el 90% de su capacidad (el 89,75%), gracias a las intensas lluvias de los días precedentes. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, destacó “la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue extremdamente seco”. También subrayó que “el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para más de 2 años, lo que supone una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia”. El embalse de Zahara-El Gastor se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 86% y 89% respectivamente. Los Hurones, con 113,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada, se sitúa en el 84% de su capacidad.

Asimismo, se iniciaron desembalses preventivos en varias presas de la provincia, en concreto en las presas de Arcos-Bornos, Zahara y Guadarranque, “como medida de seguridad para garantizar el resguardo adecuado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días y por la previsión de que éstas continúen a lo largo de toda la semana”. Esta operación, que está prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende “mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias”.
Según la Junta, “el conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. Durante la jornada de hoy se evacuarán tan 10 metros cúbicos por segundo debido a la previsión de fuertes lluvias”.

Los comentarios están cerrados.