Los embalses de la Sierra, al 90% de su capacidad, según datos del 5 de marzo

Los embalses de la Sierra de Cádiz alcanzaron el 5 de marzo de 2013 casi el 90% de su capacidad (el 89,75%), gracias a las intensas lluvias de los días precedentes. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, destacó “la importancia de este dato después del pasado año hidrológico, que fue extremdamente seco”. También subrayó que “el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para más de 2 años, lo que supone una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad para la provincia”. El embalse de Zahara-El Gastor se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 86% y 89% respectivamente. Los Hurones, con 113,6 hectómetros cúbicos de agua almacenada, se sitúa en el 84% de su capacidad.

Asimismo, se iniciaron desembalses preventivos en varias presas de la provincia, en concreto en las presas de Arcos-Bornos, Zahara y Guadarranque, “como medida de seguridad para garantizar el resguardo adecuado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días y por la previsión de que éstas continúen a lo largo de toda la semana”. Esta operación, que está prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende “mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias”.
Según la Junta, “el conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. Durante la jornada de hoy se evacuarán tan 10 metros cúbicos por segundo debido a la previsión de fuertes lluvias”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad