La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Sierra, Villaluenga del Rosario

La V Muestra del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga los días 6 y 7 de abril

Treinta queserías participan en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario los días 6 y 7 de abril de 2013 y que fue presentada el 19 de marzo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. En este acto participaron el delegado del Gobierno, Fernando López Gil; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso. Según fuentes municipales, “esa treintena de expositores supone un importante panorama del sector, seleccionado de un total de 57 solicitudes de participación, todas ellas de una elevadísima calidad pero que no han podido ser atendidas en su totalidad por razones logísticas”. El pasado año, un total de 18.000 personas visitaron la IV edición de la Muestra, según estas fuentes. El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, afirmó que la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía “tendrá una zona expositiva y de degustación en la que los visitantes podrán saborear y adquirir estos productos, en un horario entre las 11 y las 21 horas el sábado 6; y entre las 11 y las 16 horas del domingo 7 de abril”.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación de la muestra del queso.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación de la V Muestra del Queso Artesanal de Andalucía.

En un comunicado difundido el 19 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario señaló: “La presencia de algunos de los mejores productores artesanos de queso de Andalucía en nuestro recinto ferial de La Albarrada ya es toda una garantía de éxito, si bien también ofrecemos algunas de las actividades complementarias más demandadas el año pasado, como el taller de elaboración de queso, que permite a los visitantes elaborar queso de cabra y de oveja; y las visitas culturales al municipio, que hacen posible conocer atractivos como nuestra Plaza de Toros Bicentenaria, la iglesia de El Salvador, de 1722, o la Sima de Villaluenga. Al tiempo, dispondremos de una guardería para niños de entre dos y 10 años, lo que permitirá que tanto los pequeños como los mayores disfruten plenamente de estas jornadas”, ha señalado el alcalde.
Alfonso Moscoso ha destacado algunas de las principales novedades de la V edición de la Muestra, igualmente gratuitas, como “el taller de ordeño de ovejas y cabras, el taller de elaboración de yogur y las propuestas de maridaje de queso con vinos de nuestra provincia. El objetivo de todas estas iniciativas es que nuestros visitantes se lleven un conocimiento práctico en torno al mundo del queso lo más amplio posible, y que además se familiaricen con nuevas fórmulas para su disfrute”. Los principales actos se completarán con una exposición de pintura en torno al queso y algunas de las principales riquezas naturales de la provincia: desde las dehesas y el corcho a los vinos y bodegas del Marco de Jerez.
El regidor ha hecho hincapié en “la enorme importancia de esta cita para los productores artesanos de queso de Andalucía porque, a pesar de su elevadísima calidad, el reducido volumen de su estructura y de su producción hace que no puedan aspirar a competir con las mismas armas que los grandes del sector. Pero sí pueden aprovechar plenamente el magnífico escaparate que esta Muestra supone para dar a conocer sus productos, para promocionarlos y para venderlos directamente a un público potencial que el año pasado alcanzó las 18.000 personas”.
Desde el punto de vista de su impacto local, la Muestra del Queso Artesano de Andalucía es un evento empresarial y gastronómico, pero también cultural, turístico y promocional para Villaluenga del Rosario y la Sierra de Cádiz. Porque esta localidad y esta comarca hemos apostado decididamente por el aprovechamiento racional y ordenado de nuestros recursos naturales como la vía para asegurar nuestro desarrollo socioeconómico y para descubrir nuevos yacimientos de empleo ligados a una tradición apoyada en la más alta caldad y en constante evolución”.

Comunicado de la Diputación de Cádiz
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, presentaron el 19 de marzo de 2013 la V edición de la Muestra del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario el 6 y el 7 de abril de 2013. La Diputación señaló que colabora un año más en esta actividad que va a reunir a un total de 30 queserías de las distintas provincias andaluzas. Según la corporación provincial, “Villaluenga, con una población que no alcanza los 500 habitantes, volverá a convertirse en la capital andaluza del queso, sector clave en la economía local: en la actualidad la localidad cuenta con cuatro queserías y la perspectiva de una quinta en los próximos meses”.
En un comunicado difundido el 19 de marzo, la Diputación expresó: “La Feria del Queso pretende contribuir al desarrollo económico de toda la comarca, con unas condiciones climáticas que favorecen la producción de quesos de gran prestigio. Una muestra del auge del sector es la proliferación en los últimos quince años de hasta 27 queserías en la provincia, 17 de ellas de la Sierra.
Esta Muestra lleva aparejada actividades complementarias como talleres de elaboración de queso, visitas culturales guiadas por el municipio, talleres prácticos de ordeño, de elaboración de yogur, cocina en vivo y maridaje de vinos de la provincia de Cádiz con quesos. Además, el domingo 17 se resolverá el concurso andaluz de quesos artesanos, al que se han presentado más de 40 queserías en las distintas categorías de queso de cabra curado, semicurado y oveja curado”.

Intervención de Bernardo Villar.

Intervención de Bernardo Villar.

Los comentarios están cerrados.