El diputado socialista Moscoso dice en Zahara que la Diputación ha convertido las carreteras de la Sierra en la ruta del socavón

El viceportavoz del grupo socialista de la Diputación de Cádiz, Alfonso Moscoso, se reunió con el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, quien le trasladó las principales demandas con destino al gobierno provincial, que fundamentalmente se centran en materia de patrimonio y de carreteras. Al término de la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, el viceportavoz destacó que “el gobierno de la Diputación ha convertido las carreteras provinciales, que eran un patrimonio de todos los gaditanos y de todas las gaditanas y que fueron especialmente mimadas durante la etapa de gestión socialista, en la Ruta del Socavón”.

 

Juan Nieto y Alfonso Moscoso.
Juan Nieto y Alfonso Moscoso.

En un comunicado difundido el 30 de marzo de 2013, el PSOE señaló: “El alcalde de Zahara de la Sierra, como tantos otros a lo largo y ancho de la provincia, también ha hecho hincapié en la necesidad urgente de mejorar determinados aspectos de la red viaria, hasta el punto de que el abandono de estas infraestructuras figura entre las principales quejas del conjunto de regidores socialistas junto con la insostenible situación social motivada por el desempleo y con el abandono al que el Gobierno provincial del PP ha sometido a nuestros pueblos, dijo Moscoso.
Alfonso Moscoso se ha referido a que el alcalde “ha trasladado su enorme preocupación por el mal estado de los pretiles que deben proteger a los vehículos que circulan por la carretera entre Zahara y Grazalema, de titularidad provincial. Porque esas protecciones de piedra sufren un deterioro evidente y muchos de ellos se hallan desplazados de su correcta ubicación, con lo que el riesgo de que se pueda producir una salida de la vía con gravísimas consecuencias es más que evidente en una carretera de montaña como esta”.
Junto a ello, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de proceder a varios arreglos urgentes en la CA-8102, que enlaza Zahara de la Sierra y Prado del Rey. En ella es “absolutamente obligado” solventar “un problema de falta de visibilidad en un cruce situado a apenas un kilómetro de la localidad, donde se puede originar una tragedia. Además, sería deseable que se señalizara debidamente el acceso al embalse, uno de los grandes atractivos del entorno”. También respecto a esta misma carretera, Juan Nieto ha trasladado al viceportavoz del Grupo Socialista la importancia de exigir al Gobierno provincial del PP “la obligatoriedad de construir, a la altura del kilómetro 15, un puente en el punto en el que se cruza con el río Bocaleones, de manera que se eviten tanto el estrechamiento de la vía como el consiguiente riesgo para el tráfico rodado”.
“Sea cual sea la localidad de la que se hable, el balance del PP en la gestión de las carreteras provinciales no puede ser más desolador”, ha dicho Alfonso Moscoso, quien ha destacado en este sentido que “una red que antes era tomada como una referencia por su buen estado de conservación y mantenimiento ahora podría formar parte de una antología del bache y del socavón, gracias a la absoluta ausencia de inversión del Gobierno del PP, que no ha entendido la importancia de invertir en las adecuadas tareas de conservación y mantenimiento para no tener que afrontar después obras mucho más costosas para arreglar lo que se ha estropeado definitivamente”.
La nómina de reclamaciones del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra con respecto a la Diputación incluye la “absoluta ausencia de respuesta a una solicitud de subvención para el arreglo de uno de los principales elementos patrimoniales de la localidad como es la iglesia de Santa María de la Mesa, declarada Bien de Interés Cultural y que se encuentra en un lamentable estado de conservación”. “El Gobierno provincial del PP ni siquiera se ha dignado a contestar la petición del alcalde, que planteaba una ayuda de 31.000 euros”, ha asegurado Alfonso Moscoso, quien ha destacado que “el Grupo Socialista sí ha tenido conocimiento de la concesión de ayudas de características similares para una finalidad exactamente igual, con la única salvedad de que los beneficiarios han sido ayuntamientos gestionados por el Partido Popular”.
“No queremos ni pensar que incluso este tipo de actuaciones tendentes a la consolidación, protección y posible aprovechamiento como recurso turístico y cultural de un patrimonio de estas características también se preste al partidismo por parte del Gobierno de la Diputación. Precisamente por eso, vamos a interesarnos ante él por la ausencia de respuesta al alcalde, así como por la posibilidad de que se tenga en cuenta su legítima petición”, ha manifestado.
Finalmente, el viceportavoz del Grupo Socialista ha ironizado sobre la posible respuesta que se obtendrá entonces desde el Gobierno del PP, ya que unas veces nos dicen que los socialistas no pedimos las cosas, y que por tanto no nos las conceden; y otras veces aseguran que no hay dinero para las cosas que sí hemos pedido en tiempo y forma, con lo cual tampoco las vemos aprobadas. Pero lo auténticamente cierto es que las localidades gestionadas por alcaldes y alcaldesas socialistas son sistemáticamente maltratadas por un partido que no ha sabido en ningún momento adoptar una posición de altura institucional al frente de la Diputación ni asumir su responsabilidad en la gestión de unos recursos que son de todos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad