La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Sierra

Unos 6.000 contratos de fomento de empleo agrario para la Sierra de Cádiz

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, dio a conocer las cantidades que la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha asignado a los municipios de la Sierra de Cádiz. Según la Subdelegación, “en la Sierra se pasa de 3.367.495 a 3.689.281 euros, lo que supone aproximadamente unos 6.000 contratos, algo más que el pasado año. Las poblaciones que más fondos Profea reciben son Puerto Serrano, Arcos y Villamartín”.

En un comunicado difundido el 4 de abril de 2013, la Subdelegación informó: “Tras informar al alcalde de Arcos de la Frontera, José Luis Núñez, de lo que corresponde a su municipio, De Torre ha explicado cómo se produce el reparto de estos fondos para los municipios de la zona.
La citada Comisión ha aprobado recientemente los índices de reparto que corresponden a cada ayuntamiento para ‘proyectos de garantía de rentas’ y las cantidades que se asignan a proyectos ‘generadores de empleo estable’, así como los criterios de selección y evaluación de estos proyectos. El 18 de abril puede estar la convocatoria en el BOE, hasta el 8 de mayo se presentan los proyectos de ‘empleo estable’ y hasta final de mes se evalúan.
La suma de ambas partidas alcanza los 15.570.639 euros para la provincia, por lo que De Torre ha indicado que “el Gobierno vuelve a apoyar al trabajador agrario de Cádiz, la intranquilidad ya no la tienen a pesar de que lo usen otros grupos políticos con intereses partidistas”.
Un total de 12.153.054 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
Los 3.417.584 euros restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
El subdelegado también ha apuntado que la Comisión del Profea ha establecido nuevos criterios para la selección de los proyectos, como no fasear los proyectos con el objetivo de que la creación de empleo se genere lo antes posible y no hipotecar los fondos, de manera que otros ayuntamientos puedan acceder también a los mismos.
Otro de estos nuevos criterios es no financiar obras de otras administraciones públicas, excepto aquellos Centros de Salud que ya estaban iniciados, como son los caoso de Trebujena y Bornos. El subdelegado ha indicado que se van a hacer “por lealtad institucional y, dado que la Junta realiza recortes en instalaciones de primera necesidad como es la Sanidad, por eso hemos apostado por seguir con ellos”.
El subdelegado ha querido felicitar a los técnicos de Diputación y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la celeridad y la eficacia en la tramitación y gestión de los proyectos del pasado 2012, año en que no se aprobaron definitivamente hasta el mes de agosto.
De Torre también ha destacado que se ha detectado un problema en la partida para materiales, ya que casi un tercio se destinaba al pago del IVA y a la prevención de riesgos laborales. La cantidad que iba a materiales se veía disminuida casi en un tercio.
Este hecho, unido a la tecnificación de las obras y a que los ayuntamientos que antes colaboraban de forma voluntaria aportando materiales ya no lo hacen, impulsó a Diputación a plantear que se amplíe el dinero para materiales en Profea.
En la reunión de la Comisión provincial de Seguimiento del PROFEA se pidió también a la Comunidad Autónoma que incremente la partida de materiales por el motivo expuesto, para que las obras no se queden cortas de materiales. “Si antes era un 40%, pedimos un 5% más. Creemos que la Junta será sensible y que lo aumentarán, el delegado de la Junta se comprometió a efectuar esa consulta” ha indicado De Torre, que añadió que el Gobierno de España ya tiene en la Caja el dinero, pero la Junta tiene que dictar la resolución para contar con los materiales lo antes posible”.

Los comentarios están cerrados.