Inaugurada en Villaluenga la V Feria del Queso Artesanal de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, inauguraron en la mañana del sábado 6 de abril de 2013 la V edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en el recinto ferial de La Albarrada hasta el domingo día 7. Se trata de “una magnífica oportunidad para mostrar la riqueza del sector quesero de la comarca de la Sierra de Cádiz”, según expresó el delegado del Gobierno, quien destacó que éste es “un sector con una tendencia emergente que ha apostado por la elaboración artesanal de unos quesos singulares, de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y la diputada provincial Inmaculada Olivero.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y la diputada provincial Inmaculada Olivero cortan la cinta.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz señaló: “Durante la feria, en la que se han inscrito 30 queserías, se desarrollan también actividades complementarias gratuitas como: talleres de ordeño y de elaboración de yogur y de queso, exposición de pinturas, visitas culturales, cocina o una ruta gastronómica, y además se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los galardones del V Concurso Andaluz de Quesos Artesanos “Sierra de Cádiz”.
Cabe destacar que la Sierra de Cádiz concentra el 64% de las queserías de la provincia de Cádiz y supone un emergente yacimiento de empleo, principalmente ocupado por mujeres. Además, son un ejemplo de que la protección de la naturaleza y la catalogación de los parques naturales no son limitaciones sino que más bien hay que entenderla como oportunidades para los pueblos y zonas rurales circundantes.
Producidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, estos quesos son una muestra de aprovechamiento de los recursos naturales de estos pueblos para contribuir a la diversificación de la economía y a la fijación de empleo en la Sierra de Cádiz, cuyas condiciones climáticas han originado unas cualidades particulares de la leche que, concretamente en el queso payoyo le confiere unas características únicas y diferenciadas del resto de los quesos de cabra.
Estas condiciones hacen que en la Sierra haya un censo actual de unas 40.000 cabezas de caprino y 221 explotaciones y 32.000 cabezas de ovino reproductoras y 400 explotaciones. El volumen anual de leche en la comarca de es de unos 16 millones de litros de leche de cabra, y de unos 700.000 litros de oveja, lo que ha generado la creación de más de una decena de industrias transformadoras que actualmente producen unos 500.000 kilos al año de queso aproximadamente, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules (La Janda).
Para potenciar esta riqueza gastronómica y favorecer su comercialización, el sector de los quesos está tramitando la aprobación de la Denominación de Origen Protegida Quesos de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda”.

Presencia de la Diputación
Los diputados provinciales Eduardo Párraga e Inmaculada Olivero apoyan con su presencia la feria de quesos de Villaluenga. La Diputación informó de que colabora una año más con este acontecimiento comercial y turístico.  En un comunicado, el organismo provincial expresó: “La presencia durante el acto de inauguración de la V Edición de la Muestra del Queso Artesanal de Andalucía de los diputados provinciales Eduardo Párraga e Inmaculada Olivero, responsable de Turismo, muestra el apoyo de la Diputación de Cádiz a este acontecimiento comercial y turístico, que se desarrolla durante este fin de semana en Villaluenga del Rosario. Un apoyo que también se verá plasmado durante la ceremonia de clausura, este domingo, con la presencia de nuevo de Eduardo Párraga.
La Diputación colabora un año más en esta actividad, que reune a un total de 30 queserías de las distintas provincias andaluzas. Villaluenga, con una población que no alcanza los 500 habitantes, se convierte estos días en la capital andaluza del queso, sector clave en la economía local. Esta localidad de la Sierra de Cádiz cuenta con cuatro queserías y la perspectiva de una quinta en los próximos meses.
Esta feria del queso pretende contribuir al desarrollo económico de toda la comarca, con unas condiciones climáticas que favorecen la producción de quesos de gran prestigio. Una muestra del auge del sector es la proliferación en los últimos quince años de hasta 27 queserías en la provincia, 17 de ellas de la Sierra.
Durante esta muesta se llevarán a cabo distintas actividades complementarias, como talleres de elaboración de queso, visitas culturales guiadas por el municipio, talleres prácticos de ordeño, de elaboración de yogur, cocina en vivo y maridaje de vinos de la provincia de Cádiz con quesos.
Mañana se resolverá el concurso andaluz de quesos artesanos, uno de los grandes alicientes de ella feria del queso, al que se han presentado más de 40 queserías en las distintas categorías de queso de cabra curado, semicurado y oveja curado”.

Entrega de premios
La V Muestra del Queso Artesano de Andalucía vive el domingo 7 de abril de 2013 su colofón con la entrega de premios a los mejores quesos participantes en la cita, procedentes de la treintena de queserías que se han congregado en ella. Los premios de la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía constan de tres categorías: curado de oveja, curado de cabra y semicurado de oveja y cabra.
La entrega de galardones es en el Recinto Ferial de La Albarrada de Villaluenga del Rosario a las 13 horas. El acto cuenta con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad