Ecologistas en Acción denuncian la explotación ilegal de una cantera en Arcos y la eliminación de una zona montañosa para el acceso a una finca

Los ecologistas de Arcos denuncian destrozos en barrancos.
Los ecologistas de Arcos denuncian destrozos en barrancos.

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado «la explotación ilegal de una cantera en Arcos y la eliminación innecesaria de una zona montañosa para el acceso a una finca». Los ecologistas sospechan que «con la excusa de hacer una entrada a una finca en el kilómetro 5,7 de la carretera Arcos-El Bosque, se podría estar explotando ilegalmente una cantera de calcarenitas, producto que se podría estar vendiendo con el consentimiento o desconocimiento de las administraciones locales y provinciales». Por este motivo, solicitan a las autoridades «una investigación inmediata para comprobar los hechos y en el caso de que sean ciertos, la paralización de la explotación y las sanciones administrativas correspondientes».

En un comunicado difundido el 5 de junio de 2013, los ecologistas consideran que «con un túnel que está proyectado, que atravesará la carretera, el acceso al camino de Barrancos quedaría cubierto satisfactoriamente y no haría falta destruir una parte de una pequeña montaña, aunque es la fórmula más apropiada para una explotación minera ilegal y encubierta».
Para los ecologistas, «la explotación minera carecería de los pertinentes permisos administrativos locales y provinciales, como el de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que han presentado las correspondientes denuncias. Existen permisos de Medio Ambiente que afecta a la cañada real de Ronda, de Obras Públicas para la entrada a las fincas y algunas licencias municipales, pero no los que hacen referencia a una cantera. Necesitarían, entre otros permisos, una Evaluación de Impacto Ambiental, la declaración y proyecto de cantera, un proyecto de restauración anual con el plan de labores, aparte de abonar el aval que garantizara la restauración.
Los trabajos que se realizan suponen unos costes innecesarios y muy elevados, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista ambiental. Ya se ha destrozado una extensa vegetación, suelo cercano a la carretera y se pretenden construir dos rotondas y el citado túnel».
Los ecologistas denuncian además que «existe en las inmediaciones una planta protegida catalogada en el libro rojo como vulnerable, Silene Estokoney, y otra de gran valor ecológico, la Anthemis Vulgare».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad