Algodonales se incorpora al proyecto de redes de acción en salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social

El municipio de Algodonales ha sido elegido por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la puesta en marcha del Proyecto RELAS (Redes Locales de Acción en Salud), cuyo pilotaje en la provincia se inició en 2009 en Algeciras. A través de este programa se busca “potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía con ciudadanía”.

En un comunicado difundido el 5 de junio de 2013, la Consejería informó: “El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, ha firmado con el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña, el convenio de colaboración de este proyecto, que forma parte del III Plan Andaluz de Salud y establece una estrategia de descentralización que ya se está desarrollando en la provincia en municipios como Sanlúcar, Chiclana, Conil y Jerez.
De esta forma se pretende que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.
Con la incorporación al proyecto, se pretende el abordaje de los problemas de salud de Algodonales a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal.
La red local estará integrada por un equipo de profesionales, en el que estarán presentes los ayuntamientos, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, el distrito sanitario al que pertenece Algodonales y el centro de atención primaria del municipio. Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Este equipo realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de los dos mencionados municipios Así, estudiarán sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar y la prioridad de las mismas.
Las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos del municipio tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del programa y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad