El Ayuntamiento de Puerto Serrano gestiona gratis a sus vecinos la reclamación para solicitar a sus entidades bancarias la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas. Según informó el municipio el 2 de julio de 2013, más de 70 vecinos ya han iniciado el proceso en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que cuenta con la asesoría legal de la Delegación Provincial de Vivienda, infraestructuras y Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
En un comunicado difundido el 2 de julio de 2013, el Ayuntamiento informó: «El Ayuntamiento de Puerto Serrano, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria, ha cursado ya más de 70 solicitudes a vecinos que exigen la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo que las considera “nulas” siempre que no se informase convenientemente al usuario, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos estudiados hasta la fecha. El Ayuntamiento ha destinado a la tarea a personal especializado, entre otras, “para evitar que gestorías, particulares y asesores jurídicos hagan un segundo agosto, cobrando hasta 300 euros por un procedimiento que, independientemente de su complejidad, es un derecho de los afectados”.
El alcalde, Francisco Javier Gómez, explicó en rueda de prensa los motivos que han llevado al Ayuntamiento a ser pionero en esta iniciativa: “Comenzamos a trabajar para asesorar a las familias que estaban en proceso de ejecución de desahucio, y hemos tenido ocasión de conocer de cerca las mil y una formas de engañar a la gente que, durante décadas, han sido prácticas comunes en los bancos”. “Este Ayuntamiento le ha declarado la guerra al abuso de los bancos, a los autores o cómplices de la estafa de las preferentes, a quienes se aprovechaban de la lógica incultura financiera del pueblo para colarles intereses brutales o productos tóxicos, a quienes tras años y años de exprimir a las familias ahora quieren echarlas de sus casas porque no tienen recurso para enfrentar las letras”.
“Desde el mismo momento en que conocimos la Sentencia del Supremo que anula las cláusulas suelo en los casos en que no se informara al hipotecado o en los casos en que haya un desequilibrio evidente entresuelo y techo, nos pusimos manos a la obra para que nuestros vecinos puedan iniciar el proceso para su eliminación de manera completamente gratuita”, explicó Gómez.
“Gracias a la asesoría de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por Izquierda Unida en la Delegación Provincial de Vivienda, hemos establecido un protocolo legal que expone a los departamentos de atención al cliente de los bancos asentados en la localidad un argumentario, adaptado a cada caso, por el que debe eliminárseles la cláusula”.
Gómez explicó que “en el 95% de los casos que hemos cursado hasta la fecha, no se informó a los afectados en el tiempo y forma a los que obliga la ley de las condiciones de su hipoteca, no se les ofreció Oferta Vinculante o se les dio a firmar en el mismo momento de la hipoteca, algo que tampoco es válido”. Las consecuencias, dijo Gómez, “pueden traducirse en usuarios que están pagando más de el doble de los intereses que le corresponden, cuando la dura realidad es que en nuestro pueblo, tan azotado por la crisis como todo el mundo rural, hay muchas familias que no tienen ni para hacer frente a las necesidades básicas”, añadió».