Los ecologistas presentan en la junta rectora una propuesta para minimizar el impacto del parque industrial de Grazalema

La junta rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema se reúne el martes 9 de julio de 2013, a partir de las 16:30 horas, en El Bosque. En esta reunión el colectivo Ecologistas en Acción va a presentar una propuesta “para minimizar el impacto del parque industrial y se inste al Ayuntamiento de Grazalema a adaptar el proyecto a las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cumpliendo las condiciones vinculantes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU, y a los objetivos, propuestas de ordenación y criterios de gestión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural”, según expresó en un comunicado difundido el 8 de julio.

En su comunicado, los ecologistas añaden: “Ecologistas en Acción viene denunciando desde enero de 2012 ante todas las administraciones competentes la construcción de un polígono industrial junto al pueblo de Grazalema que incumple todas las normas sobre tipología del PGOU de este municipio, la condiciones vinculantes que en su momento incluyó la antigua Consejería de Medio Ambiente (hoy integrada en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente-CAPMA), en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU, y los objetivos, propuestas de ordenación y criterios de gestión del PORN y del PRUG del parque natural”.
Estas normas obligan a que las nuevas construcciones -y específicamente las naves del polígono industrial- deberán utilizar materiales tradicionales, tener fachadas con revestimientos blancos y cubiertas de teja árabe inclinadas a dos aguas, prohibiendo los materiales cerámicos vidriados, plásticos o revestimientos metálicos. Saltándose a la torera estas normas, el Ayuntamiento de Grazalema -promotor del polígono-, en clara connivencia con la Diputación provincial –que ha redactado el proyecto- y la CAPMA -que lo justifica y se niega a paralizarlo-, está construyendo un bodrio, con naves de enormes dimensiones, con un paseo en su cubierta, y con una horrorosa terminación metálica de las fachadas, lo que está provocando un impacto gravísimo e irreversible sobre la imagen urbana de este pueblo blanco, uno de los emblemas del parque natural.
Los representantes ecologistas en la Junta Rectora advertirán de la gravedad del apoyo que vienen realizando las administraciones públicas a esta palmario incumplimiento de la legalidad urbanística y a este atentado al Parque Natural Sierra de Grazalema, y de las gravísimas consecuencias que tienen este precedente, que implica que a quien no le gusten las normas legales en vigor, las incumple.
Ecologistas en Acción espera de las distintas administraciones implicadas un poco de cordura y se proceda a paralizar las obras de este polígono y a reformar el proyecto para adaptarlo a la tipología tradicional, según prescriben todas las normas urbanísticas y del parque natural”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad