El Ayuntamiento de Puerto Serrano gestiona de forma gratuita la solicitud de más de 200 vecinos contra las cláusulas-suelo

Una reunión del alcalde con los vecinos afectados.
Una reunión del alcalde con los vecinos afectados.

El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, ha anunciado que el Consistorio continuará haciéndose cargo de forma gratuita del asesoramiento legal de más de 200 vecinos que piden que se les elimine las “cláusulas-suelo” de sus hipotecas, y se ha comprometido a “llevar esta lucha por los derechos de los consumidores hasta las últimas consecuencias”. Califica algunos de los casos analizados como “auténticas atrocidades”. Este anuncio lo hizo  el alcalde de Puerto Serrano el 29 de septiembre de 2013 al explicar el balance de los primeros tres meses de funcionamiento de la Oficina de Asesoría Hipotecaria del Ayuntamiento de Puerto Serrano, un servicio que presta el Consistorio de manera gratuita y sin personal externo a la plantilla.

En un comunicado difundido el 30 de septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Puerto Serrano informó: “Hasta la fecha, más 200 vecinos han solicitado la interposición de la reclamación pertinente ante las entidades bancarias de la localidad. “Hay un mínimo de personas a las que se les ha llamado para negociar, mientras que a la mayoría se les ha respondido desde los departamentos de atención al cliente con una carta tipo, escasamente argumentada, sin base legal alguna y en la que se niega la mayor: que los clientes tenían pleno conocimiento de lo que estaban firmando”.
Para Gómez, las personas a las que se les ha negado la eliminación de la cláusula suelo “tienen todo el derecho del mundo ha llevar el proceso hasta sus últimas consecuencias, y el Ayuntamiento siempre las acompañará en este camino”. Según el Alcalde, la actitud de las entidades bancarias “atenta contra la moral y contra la razón y supone la voluntad de ignorar sistemáticamente el criterio de Tribunal Supremo, que en marzo del pasado año determinó que las cláusulas suelo son abusivas y, por tanto, nulas en caso de falta de transparencia”.
Gómez explicó que “absolutamente nadie en Puerto Serrano, que sepamos, había recibido una Oferta Vinculante con conocimiento de lo que era, ni en el plazo previsto, y por lo tanto consideramos que a los vecinos se les sometió a un fraude masivo que no podemos tolerar”.
Entre los 200 casos que han llegado a manos de los técnicos del Ayuntamiento de Puerto Serrano, “hemos localizado barbaridades de todo tipo”, explicó el Alcalde: “Gente que está pagando el doble de lo que debiera en intereses, ancianos que apenas saben leer que han firmado renegociaciones de sus hipotecas que suponen una atrocidad y que ni siquiera tienen conciencia de lo que les estaban proponiendo, jóvenes que han contratado seguros ‘anti-subidas del Euribor’ sin saberlo, personas que han aceptado la transmisión de sus hipotecas a entidades de crédito que funcionan como usureros sin que se les haya informado de ello, etc…”.
Para Gómez, “el comportamiento de los bancos e incluso la actitud con la que se está recibiendo el derecho más que legítimo de los usuarios a reclamar, lejos de quitarnos las ganas nos anima a continuar con el proceso: primero, elevar esas negativas a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y después, al Banco de España”. Transcurrido un tiempo prudencial, “y si así lo estiman oportuno los afectados, tomaremos medidas más contundentes que no excluyen la vía judicial”, añadió”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad