El actor Álvaro de Luna pregona el 4 de octubre la VII Recreación Histórica ‘Sangre y Amor en la Sierra’ en Grazalema

Recreación bandolera de 2012.
Recreación bandolera de 2012.
Álvaro de Luna 'El Algarrobo'.
‘El Algarrobo’.

Grazalema se convierte en tierra de bandoleros durante el fin de semana del 4 al 6 de octubre de 2013, con la VII Recreación Histórica “Sangre y Amor en la Sierra”, que cuenta las hazañas de José María “El Tempranillo”. La inauguración de las celebraciones es el viernes 4 de octubre, a partir de las 18 horas, con el pregón del prestigioso actor Álvaro de Luna, que interpretó el papel de “El Algarrobo” en la mítica serie de TVE “Curro Jiménez”. El actor participará además en algunas de las primeras escenas de la recreación, formando parte de la cuadrilla de bandoleros del Tempranillo en la cueva simulada en el recinto de la fiesta.

En un comunicado difundido el 4 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Grazalema informó: “Cultura, historia, participación, gastronomía y teatro se mezclan en una fiesta en la que lucen atavíos propios del siglo XIX unos 1.000 vecinos de la localidad, participando un centenar de ellos en las más de 20 escenas que recrean la historia de amor y muerte entre El Tempranillo y la mujer María Jerónima Francés, cuyo hijo fue bautizado en Grazalema en 1.832, según figura en una partida de nacimiento de la Iglesia parroquial de la Encarnación, al poco de morir la madre a manos de los migueletes. En esta edición habrá distintas escenas a cargo de los miembros de la Asociación Torrijos 1831, de Alhaurín de la Torre, y algunas otras como la protagonizada por el escritor y profesor Isidro García Sigüenza, quien se convertirá en maestro de unos niños de la localidad, o un botánico inglés afincado en Grazalema que se hará pasar por Boissier, quien describió los pinsapos en un viaje al sur de España en 1.837.
Durante todo el fin de semana, además, se celebrará en la localidad una exposición en la que podrán verse varios de los trajes originales que usaron los actores de la serie de televisión ‘Bandolera’, cedidos temporalmente para la ocasión por el Museo del Bandolero de Ronda, que los tiene en su haber en exposición permanente. La muestra podrá verse en Grazalema en el Centro Cultural situado en la Plaza de España.
La Plaza de los Asomaderos es el escenario principal de la recreación, donde se muestran desde hoy lugares y oficios comunes de la época recreada, entre ellas todo un conjunto de viejas casas y tabernas bandoleras, o incluso una Iglesia y una cárcel, donde público y actores se mezclarán hasta el domingo.
Una veintena de colectivos locales participan directamente del evento, la mayoría a cargo de las tabernas bandoleras, donde se puede degustar la gastronomía típica serrana.
El flamenco, que ya fue protagonista la pasada semana, en la antesala de la Recreación, como tema de la V Edición del Seminario sobre Bandolerismo ‘La memoria del pueblo’, tendrá también su espacio este año, con la actuación en Grazalema de la cantaora malagueña Antonia Contreras, quien estará acompañada la guitarra por el serrano Miguel Chamizo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad