El PSOE reclama a Diputación que se implique en la conservación y mejora de la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema

Manuel Cabrera, Alfonso Moscoso y Cristóbal Yuste, en la II Feria Gandera de Benaocaz.
Manuel Cabrera, Alfonso Moscoso y Cristóbal Yuste, en la II Feria Gandera de Benaocaz.

El grupo socialista de la Diputación de Cádiz ha reclamado al Gobierno de la corporación provincial, del PP, que “se implique en la conservación y mejora tanto de la cabra payoya como de la oveja merina de Grazalema, razas autóctonas de nuestra Sierra que se están erigiendo como soportes fundamentales de la próspera actividad ganadera y agroalimentaria de esa comarca”. Así lo anunció el 12 de octubre de 2013 el viceportavoz del grupo socialista, Alfonso Moscoso, en el transcurso de una visita a la II Feria Ganadera de Benaocaz, a la que acudió acompañado por el concejal socialista Manuel Cabrera y por el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, Cristóbal Yuste.

En un comunicado difundido el 12 de octubre de 2013, el PSOE señaló: “La cabra payoya y la oveja merina de Grazalema son los ejes centrales de la importante industria ganadera y agroalimentaria en la Sierra de Cádiz, que en los diez últimos años ha protagonizado un desarrollo sin precedentes tanto en creación de explotaciones y de empresas transformadoras como en su apuesta por la calidad como seña de identidad en los mercados, esencialmente de la mano del queso”, ha señalado Alfonso Moscoso.
Además, ha destacado el importante papel que desarrolla la actividad ganadera extensiva, de las que forman parte esencial estas razas autóctonas. “Además de haberse convertido en una interesante alternativa para acceder al mercado laboral, el impulso de nuestra ganadería está generando unos efectos ambientales muy positivos, está sosteniendo una industria en plena evolución y, por tanto, está contribuyendo a la consolidación de un modelo de desarrollo rural que apuesta por la sostenibilidad y por el aprovechamiento responsable de nuestros recursos”, ha explicado.
Así, ha destacado que “la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema son auténticos patrimonios de la Sierra de Cádiz. Y como tal debe ser considerado por nuestra Diputación, que cuenta además con un magnífico equipamiento en el que implicarse en la conservación, estudio y mejora de la misma, como es el Centro Experimental Agrícola y Ganadero dependiente del ente supramunicipal, que dispone en la finca El Imperio, en El Bosque, de unas instalaciones perfectamente adaptadas a estas tareas”. De esta manera, “la apuesta de la Corporación provincial debe traducirse en colaborar con el sector y en su importante esfuerzo de investigación para, manteniendo las características de estas razas autóctonas, poder obtener avances en asuntos tan básicos para su manejo y explotación como la producción de leche y la reproducción de la propia especie”.
“El sector ganadero de la Sierra se ha convertido en todo un ejemplo de sostenibilidad y de crecimiento a partir de una apuesta por la calidad y por la producción racional, lo que a su vez constituye la base del éxito de nuestra industria quesera de fama internacional”, ha señalado Alfonso Moscoso. Y ha hecho hincapié en que “de lo que se trata ahora es de que los productores y la Diputación puedan ir de la mano, de forma que los ganaderos sepan que pueden beneficiarse de la investigación que se desarrolla en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero, un servicio que a lo largo de los años se ha ganado un merecido prestigio y que viene ofreciendo unos magníficos resultados en beneficio del sector primario de la provincia”.
El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha señalado que “siendo importante en sí misma la actividad que desarrolla el sector ganadero de la Sierra como suministrador de materia prima a la industria transformadora, esencialmente productora de queso, hay que tener en cuenta que la misma también está actuando como motor de la trasformación turística y económica de esta comarca”. De ahí que, finalmente, ha añadido que “como han entendido perfectamente los organizadores de esta II Feria Ganadera de Benaocaz, es imprescindible que todas las instituciones, y entre ellas la Diputación, velen por la conservación y por la difusión de la ganadería tradicional y de su importancia desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad