La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Grazalema, Sierra

Homenaje del PSOE a las ’17 rosas’ de Grazalema

Dirigentes socialistas, en el homenaje a las '17 rosas' de Grazalema.

Dirigentes socialistas, en el homenaje a las ’17 rosas’ de Grazalema.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, defendió el 15 de febrero de 2014 en un homenaje a las “17 rosas en Grazalema” la necesidad de seguir apoyando la recuperación de la memoria histórica porque “la represión franquista hizo se extendiera un estigma que alcanzaba a las familias de las víctimas, familias que han guardado silencio durante mucho tiempo, personas que incluso han desaparecido sin poder hablar sobre lo que había pasado, que sufrieron consecuencias en el ámbito público, laboral y personal”. Con este acto de reconocimiento público a las víctimas de Grazalema, el PSOE de Andalucía y de Cádiz, con la colaboración del Grupo regional de Memoria Histórica que coordina Carlos Perales y el Ayuntamiento, que dirige la socialista María José Lara, han querido “englobar a esas miles de personas que todavía hoy no sabemos donde están, que siguen siendo buscadas por sus seres queridos, nadie quiere abrir heridas sino cerrarlas, que tengan un lugar adonde puedan llevar flores, donde honrar a sus familiares muertos”, según explicó Navarro.

En un comunicado difundido el 15 de febrero de 2014, el PSOE expresó: “Por eso, la dirigente socialista ha asegurado que “tenemos que levantar la voz hoy de manera firme y contundente para reivindicar su memoria y el servicio que muchas mujeres y hombres hicieron por la libertad en este país a los que asesinaron vilmente cuando su único delito fue luchar por la libertad”.
Es el caso de las 16 mujeres y el pequeño a los que mataron en agosto de 1936, “sin haber cometido delito, sin tener posibilidad de defenderse, que no pudieron hablar siquiera y que fueron utilizados para lanzar un mensaje a la población y que cundiera el miedo, para que nadie se atreviera a defender sus derechos, sus ideas ni debatir”.
“Siempre tiene que haber un respeto mutuo, una línea roja que no se puede pasar, un respeto a la libertad individual, pero para exigir respeto hay que empezar por respetar uno mismo”, ha señalado, deslizando una severa crítica hacia “la actitud despótica que esta semana ha tenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de mandar callar al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba”.
Por su parte, el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado que “este emotivo acto acompaña una larga tarea realizada por las asociaciones de memoria histórica, con el que pretendemos reparar y poner en su justo término lo que los familiares vienen reclamando desde tanto tiempo y es la oportunidad para devolver la dignidad como pueblo a las cosas que todos llevamos en el corazón”.
Jiménez Barrios ha destacado “ese trabajo realizado por un grupo de investigadores desde el rigor académico” al tiempo que “hemos tenido la oportunidad situar el monumento a las 17 rosas que el ayuntamiento de Grazalema ha construido en el cementerio como uno de los 34 lugares de memoria democrática de Andalucía”.
El presidente del PSOE gaditano ha insistido en el “sentido de la recuperación, la reparación y dignidad del acto, sin interés alguno por reabrir heridas, sino realizar un acto de justicia histórica”. “Cuando la gente nos saludaba hoy por la calle nos estaba trasladando un sentimiento de gratitud porque estábamos dignificando a personas que sufrieron la represión pero también como sociedad democrática dándonos el nivel y la altura del reconocimiento histórico que se merece”.
En su condición de consejero de Presidencia, ha enmarcado además este tipo de actos necesarios en la Ley de memoria democrática anunciada por el Gobierno andaluz y que verá la luz el próximo periodo de sesiones, “porque es necesario llevarlo al Parlamento y que exista en el seno de la soberanía popular también un análisis serio”. “Una Ley que posibilite darle el reconocimiento histórico a lo que hoy hemos hecho aquí y ocurre en otros muchos otros cementerios de Andalucía. Se trata de cerrar heridas, de reconciliar, en definitiva, de justicia y dignidad de las personas”, ha señalado para abundar que “en Andalucía está muy avanzada y es una ley muy consensuada y participada por todos aquellos que vienen investigando desde el rigor y el conocimiento de la historia de lo que ha sucedido”.
Momentos antes, durante un acto público celebrado en la Casa de la Cultura, la presidenta del PSOE andaluz trasladó a los asistentes, en especial a los familiares y conocidos de las víctimas un mensaje de solidaridad y de cariño de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que aunque no ha podido acudir al homenaje, “apoya y siente como una causa propia la lucha por los valores que representaron esas mujeres asesinadas”.
Carlos Perales en su intervención ha pedido al PSOE andaluz y a la Junta que apoyen la querella argentina para que se investiguen los crímenes del franquismo porque, como ha denunciado Amnistía Internacional, el delito más grave que se pueda cometer contra un ser humano es detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender el dolor en el espacio y el tiempo”.

Los comentarios están cerrados.