El PP pide a la Junta que acometa las obras de mejora de la carretera CA-9107, en Alcalá del Valle

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz, Juan Antonio Liaño, anunció que ha presentado una moción, para su discusión en el pleno de la corporación provincial el miércoles 19 de febrero de 2014, en la que insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que “cumpla con lo comprometido en 2007 y lleve a cabo las obras de modernización de la CA-9107, en Alcalá del Valle, para lo cual se solicitó a la Diputación la disponibilidad de los terrenos de la carretera existente”.

Asimismo, pide que una vez terminadas las obras de modernización, se proceda a su paso a la red de carreteras, dando así solución a la situación actual de la misma, que está poniendo en peligro la seguridad vial de los usuarios, ya que tiene “blandones” generalizados por la falta de firme, con la capa de rodadura desgastada y con significativos síntomas de fatiga, que hacen dificultosa la circulación.
Por otra parte, el PP exigirá a la Junta de Andalucía, también en el pleno del miércoles 19 de febrero de 2014, que resuelva de manera urgente las escuelas taller de 2012, 2013 y 2014 que el ente provincial ha presentado, a través del IEDT, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, según detalla el dirigente popular, se trata de cinco escuelas taller y ocho talleres de empleo, que sumados a los proyectos pendientes desde el 2010, hacen un total de 56 proyectos. Entre 2010 y 2011, la Junta ha concedido ocho de ello y, ahora quedan pendientes de resolución las de 2012, 2013 y 2014 cuyo valor asciende a más de 24,5 millones de euros.
Asimismo, Liaño ha apuntado que la administración autonómica tendrá que resolver esta convocatoria y decidir cuáles de estos proyectos financiará con el objetivo de favorecer la incorporación de su alumnado al mercado de trabajo.
A su juicio, la provincia no puede permitirse el lujo de mantener paralizados programas que puedan ofrecer salidas laborales a jóvenes a causa de retrasos o impagos de la administración andaluza.

Impuesto de pantanos
Liaño ha explicado que otra de las mociones que el PP presentará al Pleno del miércoles persigue que el Gobierno bipartito PSOE-IU resuelva la deuda que mantiene con las instituciones gaditanas en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), coloquialmente conocido como impuesto de pantanos.
A este respecto, el dirigente popular ha detallado que la Junta adeuda a trece ayuntamientos de la provincia más de dos millones de euros por este concepto, correspondientes a todo el ejercicio 2013 y afecta tanto a liquidaciones que se concentran en un único recibo anual, como a las que se desglosan en dos semestres.
Liaño señala que, desde la Diputación se constatan los perjuicios causados por la demora de estos pagos, que alteran las previsiones de ingresos de los ayuntamientos.
El dirigente popular ha explicado que el trastorno para las arcas municipales se reduce gracias al circuito económico establecido entre Diputación y los ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial, matiza.

Subvenciones de Interés General
Por otro lado, señala Liaño, el PP también ha presentado una moción instando a la Junta de Andalucía a que anule la orden recientemente publicada en BOJA, por la que se suspenden las subvenciones de interés general que venía ofreciendo desde el año 2002.
Estas ayudas, señala el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y corregir las desigualdades entre los andaluces.
Por tanto, matiza Liaño, esta decisión repercutirá en los servicios sociales y comunitarios de los que se benefician los andaluces, ya que muchos de ellos están en manos de asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales y ahora se los cargan de golpe y son la más mínima comunicación previa ni negociación con las entidades afectadas.
Liaño destaca que así, se verán perjudicados, por poner sólo algunos ejemplos de una larga lista, centros de la tercera edad, colectivos de discapacitados y de defensa de enfermos de diversas patologías, medios de comunicación, asociaciones de inmigrantes, o coordinadores antidroga. No se puede criticar los recortes de los demás, cuándo uno mismo los está haciendo de manera drástica y afectando a los más vulnerables que son los que la Junta dice defender, apostilla.
En esta moción, detalla el dirigente popular, el PP reitera la exigencia al Gobierno bipartito PSOE-IU de que salde de una vez por todas, la millonaria deuda que acumula con los ayuntamientos de Andalucía y que mantiene a muchos de ellos en situación de asfixia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad