La Junta de Andalucía renovará la actividad concertada con los hospitales de la empresa Pascual con una reducción del 5%

La consejera de Salud, en la reunión celebrada el 4 de marzo de 2014.
La consejera de Salud, en la reunión celebrada el 4 de marzo de 2014.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales renovará, de forma unilateral y por el interés público, la actividad concertada con los centros de la empresa Pascual con una reducción del 5%. Así lo anunció el 4 de marzo de 2014 la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, quien explicó en Cádiz que la renovación será por un año. Entre los hospitales del grupo Pascual en la provincia de Cádiz figura el de “Virgen de las Montañas” de Villamartín.

En un comunicado difundido el 4 de marzo de 2014, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía informó: “A preguntas de los periodistas, previa a la reunión que ha mantenido en Cádiz con profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha señalado que la bajada que se ha establecido para este concierto “es menor que las que ha tenido tanto el Servicio Andaluz de Salud, como las empresas públicas y el resto de los conciertos” y que la renovación “podría haber sido por ser por 21 meses si se hubiera llegado a un acuerdo con la empresa”.
Sánchez Rubio ha explicado que han sido hasta ocho las reuniones que se han mantenido con los responsables de la empresa José Manuel Pascual Pascual, encuentros en los que no se ha conseguido llegar a un acuerdo entre las partes, ya que la propuesta que planteaba la empresa era reducir hasta un 17% el precio del contrato siempre que se le cediesen centros sanitarios públicos para ser gestionados desde el ámbito de lo privado.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha afirmado que propuestas como ésta demuestran que la falta de acuerdo no se debía a “desequilibrio económico de la empresa” y ha recordado que la Consejería “ha sido franca en todo momento, tanto en los mensajes públicos como en los trasladados en la mesa de negociación”. Sánchez Rubio ha insistido en que los “principales objetivos del Gobierno andaluz son garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía y no poner en riesgo el empleo” y ha asegurado que en ningún momento “la negociación ha puesto en riesgo los puestos de trabajo”.
Así, Sánchez Rubio ha recordado que desde la administración pública se ha manifestado que “el concierto no estaba en peligro” y la necesidad de que la empresa Pascual tenía que hacer un esfuerzo presupuestario, como ya ha hecho la propia administración y el resto de los conciertos existentes.
La propuesta que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto sobre la mesa pasaba por realizar una prórroga de mutuo acuerdo para los próximos 21 meses con una bajada del 5%. Si bien, finalmente, la renovación se realizará, de forma unilateral y por el interés público, por doce meses con una bajada del 5%, ya que “la oferta que planteaba la empresa es inadmisible por parte del Gobierno de Andalucía que, en ningún momento, se ha planteado la privatización”.
Los hospitales de esta empresa se ubican en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, con los que la sanidad pública andaluza tiene concertada la realización de determinados servicios de forma puntual y complementaria.
El sistema sanitario público de Andalucía se caracteriza por ser un modelo público que funciona con recursos propios en el 96,4% de su actividad, que cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad