El Pleno de Olvera, con los votos de la oposición (PSOE-PP), revoca el acuerdo que declaraba la ciudad libre de corridas de toros

Asistentes a la sesión plenaria del 3 de marzo de 2014.
Asistentes a la sesión plenaria del 3 de marzo de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera ha revocado en el último pleno extraordinario, celebrado el lunes 3 de marzo de 2014, el acuerdo plenario del 30 de enero por el que se declaraba Olvera “ciudad libre de corridas de toros”. La proposición, presentada por el PSOE, salió adelante con los votos a favor de los dos grupos de la oposición, el grupo socialista (5) y el grupo del Partido Popular (2), frente a los votos en contra de esta propuesta de los cinco concejales del grupo municipal de Izquierda Unida que asistieron al pleno.

En un comunicado difundido el 5 de marzo de 2014, el Ayuntamiento informó: “El grupo municipal socialista había solicitado a la Presidencia del Ayuntamiento de Olvera la convocatoria de este pleno extraordinario, para dejar sin efecto el acuerdo plenario de 30 de enero de 2014, por el que se declaraba Olvera, “ciudad libre de corridas de toros”, amparándose en lo dispuesto por el articulo 78.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que permite pedir la convocatoria de un pleno extraordinario a la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, como es el caso del grupo socialista en el Ayuntamiento de Olvera, que cuenta con cinco concejales de los trece que forman la Corporación.
Con la propuesta aprobada en el Pleno Extraordinario se deja sin efecto el acuerdo plenario de 30 de enero de 2014, por el que se declaraba Olvera como “ciudad libre de corridas de toros” y se da marcha atrás a los distintos acuerdos que recogía la mencionada moción. Además en la propuesta aprobada también se recoge dar traslado del acuerdo a la Junta de Andalucía y comunicar la decisión que se adopta a los medios de comunicación.
Ramón Núñez, portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olvera fue el encargado de presentar la propuesta y comenzó su intervención justificado la urgencia del Pleno Extraordinario y la necesidad de revocar el acuerdo plenario de 30 de enero, por los perjuicios y problemas que ha causado a empresas olvereñas, “traemos esta moción a este Pleno Extraordinario, para intentar aliviar el problema que se está sufriendo y sobre todo para que podamos borrar todo aquello tedioso, grave, que han tenido que soportar las empresas olvereñas”. Durante su intervención afirmó que no se trata de demagogia sino de realidad y facilitó datos de una de las empresas locales afectadas, “la Cooperativa de Olvera Nuestra Señora de Los Remedios está viendo peligrar alrededor de un 20% de su producción, sin contar los productos complementarios como piensos, semillas para siembra, servicios veterinarios, transportes de ganado, servicios de materiales, ferretería, y un largo etcétera, por lo tanto podemos hablar de un porcentaje aun mayor, esto se traduce en puestos de trabajo y en bienestar de familias olvereñas, y por que no en hipotecas sin pagar”.
Eduardo Párraga, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Olvera manifestó el deseo de que la propuesta hubiese sido conjunta, “nos hubiese gustado traer conjuntamente esta propuesta, pero nos basta con que en el Pleno de hoy se de marcha atrás a una decisión que nunca debió producirse”. Párraga, en nombre del Partido Popular, dio las gracias a los olvereños y olvereñas que con sus firmas, han secundado la iniciativa popular, “ los olvereños y olvereñas, con sus 2.042 firmas, han dado el apoyo no al Partido Popular sino a favor de la fiesta de los toros y la celebración de corridas de toros en Olvera cuando llegue el momento y la oportunidad”. Párraga también recalcó que después de oír al pueblo, a representantes de determinados sectores productivos locales, preocupados por la decisión adoptada y por las consecuencias negativas que se pueden derivar sobre sus actividades, el Partido Popular se reafirma aún más en su forma de pensar, “Olvera estos días ha demostrado que es taurina, y amante de nuestra fiesta más nacional”.
Jacobo Camarero, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, fue el último en intervenir y comenzó su intervención dirigiéndose a los portavoces del grupo socialista y del popular: “La moción aprobada en el Pleno de pasado 30 de enero no fue una ocurrencia sino una propuesta, que no buscaban titulares fáciles, es muy fácil acusar de demagogia. Nosotros nunca hemos ostentado la crispación, nosotros hemos pretendido poner sobre la mesa un debate sobre el malestar animal, de la misma manera que se podría haber puesto sobre la mesa cualquier otro debate, para que se debata abiertamente y con tranquilidad”. Jacobo Camarero también se refirió al daño social y económico, al que se habían referido los portavoces del Partido Socialista y Popular durante sus intervenciones, “las ganaderías deberían mirar la calidad del servicio, la calidad del transporte y eso no tiene porque tener nada que ver con una decisión que ha tomado el Pleno”, concluyó Camarero.
En un segundo turno de debate intervinieron, entre otros, el alcalde de Olvera, José Luis del Río (IU), que puso en duda las cifras facilitadas por la oposición y sostuvo que IU lo que quiso poner sobre la mesa era el maltrato animal, debate que no se había producido, derivándose de manera demagógica hacia la cuestión de la posible pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, preguntó a la mesa que votarían en el caso de que pretendiera instalarse en Olvera una fábrica de armas, por ejemplo, aunque diera muchos puestos de trabajo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad