Concentración de trabajadoras de la Sierra de ayuda a domicilio en la Diputación de Cádiz

Concentración ante la Diputación de Cádiz.
Concentración ante la Diputación de Cádiz.

Trabajadoras de la empresa Claros, SCA se concentraron el 6 de marzo de 2014 en Cádiz frente a la Diputación provincial para denunciar que ésta “no cumple con las más de 300 trabajadoras que conforman sus plantillas en la Sierra de Cádiz y El Puerto de Santa María, ya que sistemáticamente se retrasa con los pagos de las nominas”, según expresó el sindicato Comisiones Obreras. CCOO señaló: “La Diputación contrató a esta empresa para dar el servicio de atención a domicilio en la Sierra de Cádiz, por lo que la movilización se ha realizado a las puertas de esta institución para pedirle que controle y vele porque las empresas contratadas cumplan con sus obligaciones labores y éstas no utilicen la precariedad laboral par aumentar sus beneficios. Esta petición se hace también extensiva a los ayuntamientos”.

En un comunicado, CCOO expreso: “El Sindicato Provincial de Servicios Privados de CCOO denuncia que desde hace más de año y medio, la empresa paga a las trabajadoras tarde y mal: llega a acumular retrasos de hasta un mes en el abono de unas nóminas que en los casos más precarios no llega ni al 47% del Sueldo Mínimo Interprofesional. De esta forma, denuncia el sindicato, los impagos y retrasos vienen mermando la economía de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
El sindicato explica que la mayor parte de las trabajadoras tienen contratos parciales muy precarios, por debajo de los 300 euros mensuales, y estos son los únicos salarios que entran en sus casas, creando auténticos dramas familiares.
Además, las pérdidas de horas en el servicio así como la contratación de la mayoría  de las trabajadoras a tiempo parcial les han abocado a dejar en muchos casos sus puestos de trabajo por haber visto reducidos sus salarios a la mínima expresión.
CCOO ha denunciado públicamente estos incumplimientos en anteriores ocasiones, y también ante la Inspección de Trabajo, que ha efectuado requerimientos y abierto expedientes y actas de infracción. Los trabajadores de El Puerto ya realizaron el pasado año manifestaciones y paros para reclamar el cumplimiento de los pagos.
La empresa se excusa en los retrasos de la Administración en los pagos de las facturas, aunque éstas aseguran que se encuentra al día. CLAROS SCA firmó con la Diputación Provincial el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la mayoría de los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, mientras que el servicio en El Puerto de Santa María es una concesión del Ayuntamiento de esta localidad.
La empresa CLAROS SCA apuesta cada vez más por la modificación de contratación y precarizándola cada vez más, proponiendo a las trabajadoras modificaciones de las condiciones de trabajo de forma voluntaria, bajo promesas de mejoras que no se cumplen, ni se van a cumplir, dada la situación del sector. Esta estrategia esta llevando a las mujeres que prestan el servicio de Ayuda a domicilio a la indigencia aun estando trabajando.
CCOO exige que se abonen los salarios debidos, se cumpla el convenio y se sigan mantenido los puestos de trabajo con un mínimo de horas para que los salarios sean dignos. Igualmente, recuerdan a las administraciones que utilicen los recursos destinados a la Dependencia para este fin, y no para solventar otras partidas económicas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad