Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Algodonales, Sierra

Inaugurado el Museo de Historia Local de Algodonales

Asistentes a la inauguración del Museo de Historia Local de Algodonales.

Asistentes a la inauguración del Museo de Historia Local de Algodonales.

El jueves 24 de abril de 2014 se inauguró en Algodonales el Museo de Historia Local, en un acto presidido por el alcalde, Antonio Acuña, y la concejal de Cultura, Andrea Barrera. Ambos hicieron hincapié en la importancia de recuperar la historia local para las generaciones venideras, agradeciendo además a todos los participantes su implicación para sacar adelante el proyecto. En un comunicado, el Ayuntamiento informó: “El mismo comenzó a gestarse años atrás, a través del proyecto Ma’arifa, y ahora se completa con la dotación de contenido para la última sala expositiva, mediante una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Juventud. A lo largo de tres salas, algodonaleños y visitantes podrán conocer y recorrer la historia local, desde la Prehistoria”, con especial atención a la Guerra de la Independencia”.


El comunicado añade: “Tras la inauguración oficial, a la que asistieron aquellas personas que han participado más activamente en la consecución del proyecto, el museo abrirá sus puertas para el público en general durante la Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1810, que tendrá lugar del 2 al 4 de mayo.
En concreto, el espacio expositivo que ahora se estrena pretende dar cabida a los usos y costumbres populares, y a la historia más reciente, la del siglo XX. Como se trata de un capítulo que no aparece en los libros, sino que más bien se basa en testimonios orales, el objetivo del Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, era conseguir la participación vecinal, un museo hecho entre todos para que ese recuerdo no quede en el olvido.
Para ello se creó un grupo de voluntarios, jóvenes y mayores, encargados durante los últimos siete meses de recopilar toda esa información con la que dar a conocer la historia de Algodonales. Se seleccionaron personajes relevantes o representativos de los oficios más tradicionales, escenas cotidianas del campo y de la escuela, vivencias de la feria y fiestas de antaño, o cómo ha cambiado la fisonomía y el modo de vida en sus calles.
Con todo ese compendio de historias, anécdotas y fotografías se ha compuesto la panelería que resume el capítulo más reciente de la historia local. A ello se suman piezas donadas también por vecinos de la localidad, que hablan por sí solas de cómo era de la vida de sus antepasados. Paralelamente se han recogido todas esas historias en un documental que se proyectará en el museo, completando de esta forma el contenido propiamente museístico.
El objetivo de este proyecto, a la par que recuperar las vivencias de sus antepasados, era conseguir la implicación vecinal, sobre todo de los jóvenes, y su interacción en grupos de trabajo con gente de diversas edades”.

Los comentarios están cerrados.