El PSOE reclama un plan integral de dos millones de euros para las carreteras de la Sierra

Estado de la carretera CA-9101, de Algodonales a La Muela.
Estado de la carretera CA-9101, de Algodonales a La Muela.

El grupo socialista va a reclamar en el próximo pleno de la Diputación de Cádiz “un plan integral de actuación, dotado con dos millones de euros anuales, para las carreteras de titularidad provincial en la comarca de la Sierra”. En un comunicado difundido el 16 de abril de 2014, el PSOE expesó que “esta solicitud se produce como consecuencia del “alarmante estado” en el que se encuentran muchas de esas vías, vitales para la conexión entre localidades y para la movilidad de personas y mercancías en un territorio que cuenta con un importante volumen de población, muy atomizada en casi una veintena de municipios y en un elevado número de núcleos de menor entidad”.

El comunicado del PSOE añade: “Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, quien ha señalado que “las operaciones de propaganda del Gobierno provincial del PP y sus reiterados anuncios sobre actuaciones que nunca acaban de llegar no consiguen ocultar la evidencia de la mala situación que atraviesa la red, una situación que es especialmente grave en la comarca de la Sierra como consecuencia de las varias carreteras cortadas y de la existencia de otros puntos que revelan una preocupante falta de mantenimiento”. Irene García ha destacado que “la gran prioridad de este plan integral de actuación dotado con una inversión de dos millones de euros debe ser dar respuesta inmediata a aquellos casos en los que se registran incidencias más graves, con el objetivo de minimizar cuanto antes los perjuicios que ya vienen causándose a sus usuarios. Y, paralelamente, habrá que disponer toda una batería de actuaciones para retomar la adecuada conservación de ese patrimonio que se ha abandonado a una progresiva decadencia”.
“En la actualidad hay alguna carretera de la Sierra que lleva cortada más de un año, como es la CA-9101 entre Algodonales y La Muela (a la altura de su kilómetro 6), un tiempo más que suficiente para haber podido solventar ese problema, máxime cuando el propio alcalde ha reiterado en distintas ocasiones la necesidad de su reapertura”, ha señalado la portavoz y secretaria general.
Igualmente, se ha referido a la CA-9111 (entre los kilómetros 0 y 1). La imposibilidad de circular por esta carretera desde hace también en torno a un año “complica enormemente los desplazamientos entre localidades como Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas con Algodonales, porque obliga a un importante rodeo por Torre Alháquime y Olvera, con las consiguientes molestias y los perjuicios económicos resultantes”. Respecto al reciente anuncio de la licitación de la reparación de esta vía, Irene García ha afirmado que “el Gobierno provincial reacciona una vez más mal y tarde, publicitando a bombo y platillo unas obras que se llevan esperando desde la pasada primavera, cuando se produjo el desprendimiento y la carretera quedó completamente cortada. Por mucho que el PP quiera excusarse en la realización de un estudio geotécnico, la realidad que palpa la ciudadanía es que la imposibilidad de circular por ella se va a prolongar durante más de un año y que, al final, el arreglo de este tramo apenas precisará 79.000 euros”.
Junto a todo ello, hay otras vías que presentan cortes de un carril, como la CA-9109 entre Olvera y El Gastor (a la altura del kilómetro 14), y “multitud de ejemplos de numerosos daños más, visibles o latentes, a lo largo y ancho de una comarca que registra una importante movilidad de personas, de vehículos pesados y de maquinaria agrícola, y que por tanto merece un adecuado mantenimiento y conservación de sus carreteras”.
Irene García ha recordado que “a finales de 2013, el Gobierno del PP en la Diputación vendió públicamente un plan de carreteras para toda la provincia que llevaba casi un año dormido en un cajón, por valor de 2.838.425 euros. Todas las actuaciones integradas en ese plan presentado públicamente en octubre de 2013 estaban ya recogidas en los Presupuestos de la Diputación para aquel año. Dicho de otra forma, todas ellas habían sido aprobadas diez meses antes, un tiempo en el que no se ejecutó ni un solo euro. Además, en la mayoría de los casos se trataba de actuaciones de muy escasa dotación económica, que apenas se traducían en parcheos de asfaltado”.
“Más recientemente, el propio Gobierno del Partido Popular ha elevado hasta 4,3 millones la cantidad supuestamente invertida en materia de carreteras en toda la provincia en los dos últimos años, un montante que continúa siendo insuficiente para una red que supera los 800 kilómetros y que comenzó a padecer los efectos de los recortes del PP desde el mismo momento en que asumió la gestión de la Diputación”, ha señalado.
Frente a esta realidad, la portavoz y secretaria general ha destacado que “en el último cuatrienio de gestión socialista al frente de la Diputación (2007-2011), la inversión en la red provincial de carreteras ascendió a 27.844.000 euros; es decir, prácticamente siete millones de euros al año. Mientras, de mantenerse el grado de inversión que el PP está siguiendo desde que accedió al Gobierno provincial a mediados de 2011, al cierre del presente mandato únicamente se habrá dedicado a las carreteras provinciales poco más de la cuarta parte de lo que los socialistas invertimos en los cuatro años precedentes”.
En este mismo sentido, Irene García ha recordado que “entre las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a los Presupuestos de la Diputación para 2014 se encontraba la solicitud de incluir en las previsiones económicas para este ejercicio una cantidad que garantizase el nivel de inversión en la red de carreteras que se alcanzó durante la etapa socialista, con una partida anual de 7 millones de euros. Sin embargo, esta posibilidad fue desestimada, de forma incomprensible, por el Gobierno provincial del PP”.
Por todo ello, la portavoz y secretaria general ha recomendado a los gestores de la Diputación que “huyan de la autocomplacencia y dejen de caer en balances triunfalistas en un asunto de esta importancia, cuando la situación de la red de carreteras provinciales continúa siendo muy preocupante, y de manera muy especial en la comarca de la Sierra”. “Mientras estas vías con una importancia capital para la vertebración de nuestra provincia y para la conexión de nuestros pequeños municipios continúan sufriendo la falta de un adecuado mantenimiento, su progresivo deterioro invita a cualquier cosa menos al triunfalismo”, ha concluido”.

Estado de la carretera CA-9111.
Estado de la carretera CA-9111.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad