Unicaja, condenada a devolver más de 30.000 € cobrados por cláusulas suelo de hipotecas

Extracto de la sentencia.
Extracto de la sentencia.

 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) difundió el 22 de mayo de 2014 el siguiente comunicado: “El Juzgado de lo Mercantil número dos de Málaga ha condenado a Unicaja Banco S.A.U. a devolver todo el dinero cobrado a través cláusulas suelo más intereses legales a siete consumidores agrupados por ADICAE Andalucía que tenían insertos en sus respectivos contratos hipotecarios una cláusula suelo del 3,50% de interés mínimo. En total, la cantidad que la entidad Andaluza tendrá que pagar a los demandantes asciende a más de 30.000 euros (hasta el comienzo del juicio), cifra a la que habrá que sumar lo cobrado desde la interposición de la demanda hasta la resolución del pleito más intereses”.

El comunicado añade: “La magistrada se respalda en el artículo (art 3.1 Directiva 93/13 y 82.1 TRLCU) en el que se concreta que una cláusula será abusiva cuando “contradiciendo las exigencias de la buena fe causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato en perjuicio del consumidor”.
“Dicho desequilibrio no ha de entenderse en términos económicos, sino en el sentido de real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos en abstracto. Si bien el futuro a medio/largo plazo es imprevisible, los riesgos de oscilación del tipo mínimo de referencia dan cobertura exclusivamente a la entidad crediticia y frustran las expectativas del consumidor de abaratamiento del crédito como consecuencia de la minoración del tipo de interés pactado como variable (el tipo pasa a ser variable únicamente al alza)”.
En consecuencia la magistrada declara la nulidad de dicha cláusula, y condena a UNICAJA a la eliminación de la misma y a la devolución de las cantidades cobrados a través de la misma más intereses. Esta sentencia respalda las tesis de ADICAE Andalucía y va más allá dictada por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo de 2013, ya que según explica en el texto “con la cuantía de lo reclamado no se quiebra ni se pone en riesgo el sistema económico”.

ADICAE defiende en los tribunales a 2.248 andaluces con cláusula suelo
No es la primera vez que los servicios jurídicos de ADICAE consiguen en Andalucía que un juez obligue al banco a devolver el dinero cobrado a través de estas abusivas cláusulas, que ahogan a las familias dificultando la capacidad de ahorro de las mismas y que en los casos más extremos terminan en desahucios.
La Asociación ya ha agrupado a 2.248 afectados andaluces por las cláusulas suelo en 22 demandas, contra 7 entidades bancarias de esta comunidad autónoma (BBK BanK Caja Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja General de Ahorros de Granada, CajaMar, CajaSol y Unicaja). Y Hasta el momento se han obtenido 6 sentencias favorables que conllevan la declaración de nulidad y eliminación de dichas cláusulas para 435 andaluces.
En total en España son más de 80 las demandas presentadas por ADICAE y a día de hoy se sigue agrupando a consumidores afectados que se dirigen a la Asociación para defender colectivamente sus derechos frente a este abuso”.
* “ADICAE facilitará la sentencia a aquellos medios de comunicación que se pongan en contacto con la Asociación llamando al teléfono 914680632 o a través de la dirección de email prensa@adicae.net . Quedamos a su entera disposición para cualquier ampliación o información que pudieran necesitar”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad