IU de Olvera acusa a la Fundacion Vía Verde de la Sierra de ‘enchufismo’ en la selección de personal en los centros de interpretación

El coordinador local de IU y alcalde de Olvera, José Luis del Río.
El coordinador local de IU y alcalde de Olvera, José Luis del Río.

El Consejo Local de Izquierda Unida en Olvera ha denunciado el “enchufismo” que se está dando en el proceso de selección de personal de los centros de interpretación de la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz, concretamente, en lo que atañe a los puestos de coordinador y monitores de los centros, cuyas bases, según denuncia el coordinador local y alcalde de Olvera, José Luis del Río, han sido “redactadas a la carta” para “colocar a tres ex cargos públicos”, el ex alcalde de Olvera y candidato en 2007, Francisco Párraga Rodríguez, y el ex alcalde de Coripe, José María Carrascoso, ambos del PSOE, así como el ex concejal en el Ayuntamiento de Olvera y secretario local del PP en el municipio, Juan Jiménez. En un comunicado difundido el 29 de mayo de 2014, IU expresa que la denuncia pública planteada por IU de Olvera señala que el actual proceso selectivo para ocupar tres plazas en los centros de interpretación de Zaframagón y de Olvera “han sido realizadas a medida, tan solo faltan los nombres y apellidos de estos tres ex cargos públicos, lo que supone la legalización de una injusticia y el uso, una vez más, de un ente público para colocar a políticos”.

 

El comunicado añade: “Según aclara el Consejo Local de IU Olvera, tras perder el PSOE la Alcaldía de Olvera en el año 2007, su candidato y ex acalde, Francisco Párraga, fue contratado como monitor en el Centro de Interpretación de Zaframagón de la Fundación Vía Verde, cuya presidencia correspondía al entonces diputado provincial socialista, Francisco Menacho. De manera simultánea y a través de la Diputación de Sevilla, es contratado con las mismas funciones el ex alcalde socialista de Coripe, José María Carrascoso. Ambas nóminas son sostenidas económicamente con aportaciones realizadas por las diputaciones de Cádiz y Sevilla a la Fundación y según denuncia IU, “en ninguno de los casos se realiza proceso selectivo”.

Posteriormente, tras las elecciones municipales de 2011, se produce el nombramiento del nuevo presidente de la Fundación Vía Verde, a cargo del diputado provincial del PP, Eduardo Párraga Pérez y tiene lugar la apertura del Centro de Interpretación de Olvera. En este nuevo centro es contratado, primero como operario de mantenimiento general y en un segundo contrato en el puesto de atención a usuarios de Interpretación de la Vía Verde, el ex concejal y coordinador local del PP en Olvera, Juan Jiménez. Este puesto, “al igual que los anteriores, es financiado con aportaciones anuales de Diputación, en este caso de la de Cádiz, gobernada por el PP”, apunta IU.

A partir de 2011 y tras sucesivos retrasos en las aportaciones anuales de ambas diputaciones se procedió al cierre temporal de los dos centros de interpretación y el consiguiente fin de contrato de estos tres empleados. Como medida alternativa, se decide abrir los centros únicamente los fines de semana con el personal perteneciente a la Patrulla Verde (de mantenimiento de la Vía), según IU, “con bastante aceptación por parte de los usuarios”. Sin embargo, la dirección de la Vía Verde decide abrir un proceso de selección para volver a cubrir esas tres plazas y aquí es donde según IU, “se rompe toda posibilidad de proceso justo y legal por parte de entes públicos”, ya que de la criba realizada en la selección para los puestos reseñados, “en la lista de admitidos sólo han tenido cabida los tres ex cargos públicos, siendo excluidos todos los demás candidatos”. Para la formación política, estos hechos suponen “un atentado contra la igualdad, contra la eficacia de la administración pública y una nueva demostración de que continúan el amiguismo y el clientelismo en nuestra política”.

Según denuncia IU, las bases elaboradas para este proceso pedían título universitario para uno de los centros de interpretación y únicamente el certificado de escolaridad para el otro. Asimismo, apunta que “pese a tratarse de un puesto de clara intención de promoción turística no se exige ningún estudio vinculado ni conocimiento alguno de idiomas” y finalmente, denuncia que “la única experiencia que se valora son los trabajos realizados para la Vía Verde de la Sierra y concretamente, para los centros de interpretación””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad