La ausencia de la oposición impide al Pleno de El Bosque sustituir al edil socialista Pablo Olmedo por la alcaldesa en la Mancomunidad

La alcaldesa, Inmaculada Gil, y los demás ediles asistentes al pleno, del que se ausentaron los concejales de la oposición.
La alcaldesa, Inmaculada Gil, y los demás asistentes al pleno, al que no acudieron los concejales de la oposición.

La falta de quórum, por la ausencia de la oposición, ha impedido al Pleno del Ayuntamiento de El Bosque cumplir con un requerimiento de la Junta de Andalucía para que el consistorio anule el nombramiento del socialista Pablo Olmedo como representante de esta corporación en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a favor de la alcaldesa, Inmaculada Gil (PP). En un comunicado difundido el 30 de mayo de 2014, el Ayuntamiento expresa: “Los ocho concejales de la oposición (PSOE, IAB y no adscritos), conociendo el orden del día y la importancia del asunto, dan nuevo plantón y deciden no asistir al pleno ordinario del pasado 28 de mayo ni al convocado 48 horas después con motivo de la falta de quórum. Ningún concejal justifica la ausencia”. El nombramiento de Pablo Olmedo Bellido como representante del municipio de El Bosque en la Mancomunidad fue propuesto por el grupo socialista como moción de urgencia en el pleno del 27 de marzo. Esta moción contó con los votos de los ediles no adscritos para su aprobación. Según el comunicado del Ayuntamiento, un informe de la secretaría indicaba que “el acuerdo sería ilegal”.

El comunicado del Ayuntamiento continúa: “Según informe del Secretario de la corporación, el nombramiento del Concejal socialista Pablo Olmedo Bellido como representante para la Mancomunidad, vulneraría la Ley 5/2010 de 5 de junio de Autonomía Local de Andalucía ya que “…el art. 67 de la LAULA exige que los representantes en el órgano de representación municipal se designen de forma proporcional a los resultados electorales celebrados en las últimas elecciones municipales, lo cual significa que el Ayuntamiento solamente puede designar como representante al concejal que encabece la lista mas votada, que es, la actual Alcaldesa. Por tanto, la designación de otra persona diferente por el Pleno vulneraría el art. 67 LAULA”.
Pese a la rotundidad de la Ley, sentencias e informe de secretaría en sentido contrario, el grupo socialista bosqueño con el apoyo de los tres trásfugas logró sacar adelante su propuesta, adoptándose un acuerdo ilegal por mayoría plenaria.
La alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, ante ese acuerdo ilegal que vulnera, además del articulo 67 de la LAULA, su derecho a participar en los asuntos públicos como representante legal en la Mancomunidad, presentó recurso de reposición en el pleno del pasado mes, con el propósito que la oposición rectificara el error y dejara sin efecto el nombramiento del concejal socialista como representante. Sin embargo, la oposición no aprobó la urgencia de la propuesta, cuando para el nombramiento si lo hizo, y como cabía esperar, el recurso de reposición se quedó en el tintero.
Con fecha 2 de mayo entra en el registro general del Ayuntamiento de El Bosque requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, para que, en el plazo de un mes, el pleno anule el punto por el que se aprobó la designación de D. Juan Pablo Olmedo Bellido, concejal del grupo municipal socialista, como representante titular del Ayuntamiento en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, requerimiento con el que no se ha podido cumplir por la no asistencia de la oposición al pleno.
El grupo socialista e IAB, según comunicados en las redes sociales, basan la no asistencia en la obligación de la alcaldesa de cumplir con el acuerdo de realizar los plenos ordinarios el último jueves de cada mes a las 19:30 horas, obligación que no es tal ya que, según informa la alcaldesa el pleno tiene competencia para fijar la periodicidad de las sesiones del Pleno, como así lo establece el articulo 38 del ROF, siendo potestad de ella fijar el día y la hora de las sesiones. Explica además que “el ayuntamiento cuenta con la asistencia temporal de un secretario circunstancial que viene de la Exma. Diputación de Cádiz, por lo que adaptándonos a su horario de trabajo se convocó el Pleno por la mañana”.
La alcaldesa de El Bosque tacha de irresponsable a la oposición: “Primero por la no asistencia a los plenos sin justificación alguna, cuando es un deber inexcusable que tiene todo concejal con el que tiene que cumplir para la defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan. Segundo por el empeño en nombrar en contra de la ley a Pablo Olmedo como representante en la Mancomunidad y no querer rectificar el error… Parece que ni el informe de secretaría, ni las sentencias existentes, ni el recurso de reposición, ni el requerimiento de la Junta, que por dos veces se ha llevado a pleno, son motivos suficientes para que PSOE, IAB y concejales no adscritos consideren la importancia del asunto y decidan asistir a los plenos y anular el acuerdo que adoptaron contrario a la ley. Un solo concejal de la oposición hubiese bastado para tener el quórum suficiente en pleno y proceder a anular el acuerdo”.
Miguel Hinojo, 1er teniente de alcaldesa y concejal del PA, manifiesta también que “las circunstancias actuales es que no tenemos secretario y el que nos asiste desde Diputación tiene un horario de trabajo al que debemos adaptarnos”. Señala también la falta de responsabilidad de la oposición, argumentando que “sus plantones responden a su intención de retrasar la acción del gobierno, y en este caso particular, a la dificultad de retroceder en sus pretensiones, reconocer públicamente el error, y cumplir con la obligación de revocar el acuerdo que ellos mismos adoptaron por el que quitaban a la alcaldesa como representante de la Mancomunidad para nombrar a Pablo Olmedo””.

Requerimiento de la Junta.
Requerimiento de la Junta.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad