La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Gastor, Prado del Rey, Sierra, Zahara de la Sierra

Concluyen las obras de reparación en la carretera Prado del Rey-Zahara de la Sierra

Las obras de reparación de un tramo de la carretera Prado del Rey-Zahara de la Sierra han concluido, según informó la Diputación en un comunicado difundido el 11 de julio de 2014. Estos trabajos, contratados en mayo, han permitido estabilizar los taludes en cuatro puntos de esta vía. Además, se ha aplicado una nueva capa de aglomerado, por parte de la empresa Manuel Alba SA, adjudicataria de las obras. La intervención se ha llevado a cabo entre los puntos kilométricos 11 y 13, conforme a un presupuesto de 117.733 euros.

En su comunicado, la Diputación informó: “Esta actuación se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE) financiada por los fondos europeos FEDER, que sustentan un 80 por ciento de la inversión, y recursos propios del IEDT de Diputación. El proyecto de ejecución ha sido redactado por personal técnico del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, que coordina el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar.
La reparación de los taludes en tres puntos de la carretera se ha efectuado mediante muros de escollera, mientras que un cuarto punto se ha materializado con pilotes. Tras estos trabajos de estabilización se renovó el asfaltado del firme, además de instalarse nuevas señales de regulación del tráfico y medios de contención.
Estas obras son las segundas que se resuelven este año en la carretera Prado del Rey-Zahara de la Sierra. En marzo culminaron las reparaciones efectuadas entre los puntos kilométricos 1 y 3´5; en concreto se restituyó una obra de fábrica y se estabilizó un talud que se había desprendido a consecuencia de un deslizamiento del terreno. Esta intervención, cifrada en 30.196 euros, también se financió con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE)”.

Embalse Zahara-El Gastor
Por otra parte, la Junta de Andalucía difundió el 23 de junio de 2014 el siguiente comunicado: “La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado en una reunión mantenida con los alcaldes de los municipios de Zahara de la Sierra, El Gastor y Algodonales y el presidente de la Mancomunidad de municipios Sierra de Cádiz, de las actuaciones que va a llevar a cabo su departamento para impulsar y fomentar el uso público recreativo del embalse de Zahara-El Gastor, ubicado en el parque natural Sierra de Grazalema. Para Serrano, la revalorización de este espacio supondrá un revulsivo para el empleo local basado en un turismo sostenible, que sirva para reforzar y romper la estacionalidad del uso público del parque natural durante el período estival.
Entre las acciones programadas destaca el acondicionamiento de un sendero perimetral de unos 30 kilómetros de longitud, que conectará los diversos equipamientos ya existentes a través de medios no motorizados: peatonal, cicloturista y ecuestre. El camino estará dotado con diferentes instalaciones de apoyo como áreas de estacionamiento, puntos de descanso, y miradores panorámicos en diversos puntos estratégicos del entorno del embalse.
Además del recorrido por un entorno de gran valor paisajístico, esta infraestructura básica permitirá poner en contacto el embalse con otros senderos temáticos que se apoyan en los numerosos valores naturales y culturales presentes en sus inmediaciones. Este embalse presenta unas excelentes condiciones para las actividades náutico-deportivas de bajo impacto (piragüismo, vela, catamarán solar…) y cuenta con un emplazamiento estratégico por su cercanía con la Bahía de Cádiz-Jerez, Sevilla y Costa del Sol occidental.
Otras actuaciones propuestas son las relacionadas con la mejora ambiental de las márgenes del embalse: restauración forestal, corrección de problemas erosivos o la adecuación de diferentes hábitats para la fauna, especialmente en las zonas más sensibles de la cola del embalse. Estas acciones se recogerán en el Estudio para la Ordenación del Uso Público de dicho embalse, un documento en el que se identifican las principales potencialidades de este espacio y se planifican las actuaciones necesarias para convertirlo en un referente para las actividades recreativas, deportivas, educativas y de ocio ligadas al medio natural en Andalucía. Para la elaboración de este documento, que cuenta con el visto bueno del la Junta Rectora del parque, se ha contado con la participación de las administraciones locales implicadas, los diversos interlocutores sociales y las empresas de turismo activo que desarrollan su actividad dentro de este espacio protegido.
Esta iniciativa se enmarca en una Estrategia más amplia que está desarrollando la Consejería para recuperar para el uso público los embalses de la provincia de Cádiz vinculados a los espacios naturales. Así, junto al embalse Zahara-El Gastor, referente de la Sierra Norte-Parque Natural de Grazalema, se prevé otras actuaciones complementarias centradas en la recuperación del poblado de la presa de los Hurones y la ordenación de usos en dos de los embalses del Parque Natural Los Alcornocales: el del río Barbate, en la comarca de la Janda, y el de Charco-Redondo como espacio público recreativo asociado a la población del Campo de Gibraltar”.

Los comentarios están cerrados.