La Inspección de Trabajo extiende un acta de infracción contra Tugasa por el fallecimiento de un trabajador en 2013 en El Bosque

La Inspección de Trabajo ha extendido un acta de infracción a la empresa Tugasa, dependiente de la Diputación provincial de Cádiz, como consecuencia del accidente que costó la vida a un trabajador el pasado 5 de diciembre de 2013, y que fue denunciado posteriormente por el sindicato Comisiones Obreras. Según ha comunicado la Inspección de Trabajo a CCOO, al ser el fallecido un trabajador autónomo “no cabe imputar responsabilidad administrativa directa, ni proponer recargo de prestaciones”. No obstante, según CCOO, la Inspección “sí ve un incumplimiento de las obligaciones que corresponden a promotor –Tugasa- por insuficiencias en el estudio de seguridad y salud de la obra”.

En un comunicado remitido el 28 de agosto de 2014, CCOO expresa: “Tras el accidente, CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que rodearon el fallecimiento del trabajador. Según argumentaba, la empresa debió haber adoptado medidas específicas para proteger a los trabajadores ante el riesgo eléctrico, y todo trabajo en una instalación eléctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo eléctrico deberá efectuarse sin tensión.
Otros incumplimientos graves señalados en la denuncia consistían en que no se habían tenido en cuenta los principios de la Acción Preventiva y no se utilizaron los equipos de trabajo adecuados según la normativa. El trabajador estaba utilizando una escalera de aluminio, material que posee una buena conductividad térmica y eléctrica, en lugar de una de material sintético (fibra de vidrio) que es aislante.
El trabajador estaba adscrito al Plan Reactiva de la Diputación, que contempla la mejora en los hoteles y casas rurales de Tugasa “y no de otras instalaciones propiedad de otras empresas”. Sin embargo, estaba realizando labores de remate de pintura del transformador de alta tensión propiedad de Endesa, donde recibió la descarga eléctrica que originó su fallecimiento. Para CCOO Cádiz, esta circunstancia vulnera el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, artículo 8)”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad