El historiador Jesús Román rebate los argumentos del Ayuntamiento de El Bosque sobre la suelta de toros por las calles

Jesús Román Román.
Jesús Román Román.

El historiador Jesús Román Román rebatió en el facebook del Ayuntamiento de El Bosque los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno, presidido por Inmaculada Gil (PP), que ha propuesto la celebración de sueltas de toros por las calles de esta localidad. Jesús Román expone argumentos en contra de esta práctica. Su texto dice así: “Te levantas por la mañana y te das de bruces con esta noticia-propuesta y te preguntas cuál es la deriva de nuestros gobernantes, y también de mucha parte de nuestra sociedad. Los gobernantes dando Pan y circo, el «Panem et circenses» romano, en esta neocorriente que apuesta por el maltrato de un animal como diversión en los pueblos de la sierra y para ello, en sus lúcidas ideas exponen que se pueda “realizar una “Suelta de toros” al igual que el resto de los municipios de la Sierra y del mismo modo que ya antiguamente se hacía en nuestro pueblo”. Vamos por partes:
Empezando por lo que más conozco que es nuestra historia, en ningún momento he localizado un documento histórico que hable de la “suelta de toros”, tal como se pretende hacer en El Bosque. Eso es falso, no hay tradición en El Bosque, pero de nunca, ni en el archivo municipal, ni en la documentación del Gobierno Civil del Archivo Provincial de Cádiz, ni el de la Nobleza en Toledo, ni en fuentes hemerográficas, ni bibliográfica, ¿de dónde se sacan que antiguamente se soltaba un toro (o dos, o tres…) en El Bosque?, NO TIENE BASE HISTORICA, lo más cercano, y si esa es la suelta antigua y es por donde quieren agarrarse nuestros iluminados gobernantes, era traer los toros por las calles para la feria de ganado o para la plaza de madera en San Antonio, como mero transporte no como suelta en si ni fiesta ni nada”.


El texto de Jesús Román continúa: “Me parece excelente que nos fijemos fuera el resto de municipios, pero para el fomento de la cultura, que tan abandonada está en El Bosque, para establecer normas que respeten nuestro patrimonio, sólo hay que dar una vuelta por El Bosque y ver cómo se va cayendo las escasas muestras de arquitectura popular, para fomentar la educación y el deporte, los equipamientos públicos, pero para traer un acto de barbarie con un animal es denigrante para muchos que piensan como yo.
Otra perla más es que “una fiesta de este tipo supondría un importante impulso para los negocios”. Pero ¿una” fiesta” que dura una hora o dos, en dos pases, dejaría una cantidad desorbitada de dinero?. Eso no se lo cree nadie, tal vez sea una masiva llegada de gente a la que le gusta esta “fiesta”, que la inmensa mayoría suele ser de pueblos cercanos, pero ni de asomo es un “turismo” que deje dinero, que pernocten en nuestras hoteles, casas rurales, apartamentos, que coman o cenen en nuestros bares y restaurantes, o compren nuestros quesos y chacinas… Vienen, corren y se van, dejando alguna consumición ¿Y eso es un importante impulso? Impulso económico seria apostar por la cultura a lo grande, por rescatar los veranos con cultura para todos, para los de nuestro pueblo y para los que nos visitan, para mayores y niños, después nos vanagloriamos de ser los terceros en una afamada web de turismo rural, y llevamos varios años que El Bosque está muerto culturalmente. Apostar por la recuperación de nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico, la Huerta del Duque, las viviendas tradicionales de las que quedan escasos ejemplos, la fiesta de agosto o la de San Juan, certámenes de pintura o fotografía (que también las hacen en otros pueblos en los que nos fijamos para importar esta “tradicional suelta del Toro”), carreras de BTT, trail, y muchos ejemplos más de cultura y deporte, que fomentan valores y generan recursos económicos.
¿Las instalaciones adecuadas? En el caso que se hiciese, supongo que ser haría sin coste económico para todos los contribuyentes, como se ha vendido en esas “tradicionales sueltas de toros” de pueblos vecinos. Por tanto sin Guardia Civil, sin Policía Local, sin trabajadores del Ayuntamiento, sin aportación económica del mismo, pidiendo las vallas de seguridad a los pueblos vecinos y transportándolas sin coste económico público, sin ambulancias pagadas por lo público, sin limpieza pública después del “inmenso” consumo que se haría, etc.
A nuestros políticos, representantes de la soberanía popular (esto último queda mu bonito), solo les pido cordura, esto es una vuelta atrás, aparte de que si se hace con dinero público seria un derroche económico que bien se puede emplear para Asuntos Sociales, para Cultura o para arreglar desperfectos en las calles y dar trabajo, antes que para una supuesta tradición. Además ¿pensáis en el ejemplo que le damos a los más pequeños?…
Y por último, y MÁS IMPORTANTE, que no vendan que no se maltrata al toro, que se va a garantizar todo lo garantizable, cuando se le mete en un entorno hostil, con calles estrechas, sin escapatorias, con gentes citándolos por todas partes, en un terreno que le destroza las pezuñas (asfalto o adoquín, que es lo que tenemos en El Bosque), está garantizado el maltrato.
Apostemos por la economía, por un turismo de calidad, por una cultura con palabras mayores, pero no apostemos por una supuesta tradición, de escaso calado moral, que utiliza el sufrimiento de un animal para divertimiento de unos cuantos “seres humanos”.
NO A LA SUELTA DEL TORO EN EL BOSQUE, NO AL MALTRATO ANIMAL.
PD. Y ahora vendrán los “pues no vayas”, señores argumentos, argumentos, no frases hechas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad