Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Algar, Sierra, Ubrique

Presentado el proyecto ganador del concurso para la explotación turística del pantano de los Hurones

Manuel Jiménez Barrios y Carlos Rozadillas.

Manuel Jiménez Barrios y Carlos Rozadillas.

Carlos Rozadillas, con un trabajo presentado con el lema “Ojaranzo”, resultó ganador de un concurso convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la puesta en marcha y gestión de las instalaciones existentes en el Poblado del embalse de Los Hurones, en el parque natural de Los Alcornocales. En el acto de entrega del reconocimiento al ganador particpó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, quien en su intervención destacó que “no es una iniciativa aislada, sino que hay que contextualizarla en el marco de una estrategia de desarrollo desde el punto de vista medioambiental, social y económico de la Sierra de Cádiz”.

En un comunicado difundido el 12 de mayo de 2015, la Junta expresa: “La iniciativa ganadora ha sido presentada por Carlos Rozadillas, bajo el lema ‘Ojaranzo’, de la que Jiménez Barrios ha destacado que se trata de un “proyecto de remodelación, de acondicionamiento y de modernización de las instalaciones, con respeto a las exigencias de los valores de los dos instrumentos de planificación: Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de los Alcornocales y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, para crear un complejo turístico rural de primer nivel”.

El vicepresidente ha señalado que el proyecto tendrá posibilidades para “ayudar a generar empleo y a fijar población en el territorio”, que son “una de las metas de la Junta para la Sierra de Cádiz”. Para ello, ha señalado que se está llevando a cabo un “trabajo que tiene varios frentes y uno de ellos es la potenciación del sector turístico desde el respeto medioambiental y de ser capaz de sacar sus potencialidades a lo que ya existe”.

Por este motivo, ha destacado las posibilidades con las que ya cuenta el poblado de Los Hurones “desde el punto de vista de alojamiento, cultural, recreativo, de ocio, deportivo, que son realmente inmensas”. Así, ha destacado que se trata de un “enclave conservado extraordinariamente, un lugar emblemático en la Sierra, que se encontraba desaprovechado”. Por este motivo, le ha calificado como “la joya de la corona” de la zona.

Asimismo, ha destacado que dicha planificación global en la Sierra de Cádiz también contempla las potencialidades agrícolas y ganaderas de la zona y ha destacado como los municipios de la Comarca han “sido capaces de haber sacado el mayor partido a los recursos propios”. Como ejemplo, ha citado la “penetración que tiene en el mercado” la industria del queso y la apicultura.

Según ha explicado, con el proyecto del poblado del Pantano de los Hurones, se da “un paso más en esa estrategia de planificación económica para crear empleo en la Sierra de Cádiz que va a continuar con otras iniciativas a partir del trabajo conjunto entre administraciones en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)”. Jiménez Barrios ha subrayado que esta estrategia europea “va a permitir planificar en otros espacios y otros lugares de manera conjunta, sin distinción de colores políticos, ni de administraciones””.

Los comentarios están cerrados.