Bomberos de Ubrique rescatan a un joven accidentado en la cueva del Agua

Rescate del accidentado dentro de la cueva.
Rescate del accidentado dentro de la cueva.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz con sede en Ubrique intervinieron desde las 0:43 horas de la madrugada hasta las 14 horas del domingo 21 de junio de 2015 en el rescate de un joven de 24 años, natural de La Línea de la Concepción, accidentado en la cueva del Agua, entre Cortes de la Frontera y Jimena de la Frontera. Según informó el Consorcio, el joven formaba parte de una expedición de ocho miembros con destino a Parralejo-Cueva del Agua. Tras la accidente, sus compañeros comunicaron la emergencia y se puso en marcha el protocolo de actuación. A la llegada de los efectivos, el joven se encontraba en buen estado general, a excepción de una lesión en la rodilla producida durante la travesía. Se reunió un grupo de rescate de 28 personas en total. Los miembros del Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique aportaron sus conocimientos en situaciones similares. Según el Consorcio, “la complicada orografía de la cueva prolongó el tiempo de rescate en camilla del herido”, que sufrió una hipotermia, de la que fue tratado por el médico que acompañaba al dispositivo.

El Consorcio informó: “El servicio del Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique del Consorcio Provincial de Bomberos se pone en marcha a las 0:43 horas de la madrugada tras recibir el aviso de un grupo de espeleólogos que se encontraban en Parrejo-Cueva del Agua, localizada entre Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en Málaga. Uno de los miembros de la expedición, un varón de 24 años, que sufre una luxación en la rodilla, lo que le impide avanzar. Al lugar acuden 6 Bomberos del Grupo de Rescate, que colaboran con la Guardia Civil de Montaña de Álora (Málaga) y Granada. La orografía de la cueva es complicada, con distintas galerías, algunas de ellas completamente verticales, meandros y pozos. Los miembros del dispositivo de rescate colocan al herido en una camilla. Se crean distintos grupos que se turnan para sacar a la víctima al exterior en un recorrido de 400 metros y 90 metros de profundidad. Emplean distintas cuerdas, tirolinas, poleas entre otro material. El joven sufre hipotermia durante la actuación, y es atendido por los servicios sanitarios. Una vez concluido el rescate, el herido es evacuado por la zona correspondiente al término municipal de Cortes de la Frontera y trasladado a un centro sanitario de la provincia de Málaga.
La actuación se ha realizado conjuntamente con efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Álora, Granada, el equipo de voluntarios de rescate de la Federación Andaluza de Espeleología y el 061 de Málaga. Acuden 6 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña del CBPC con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).
El servicio comienza a las 0:43 horas de la madrugada de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finaliza alrededor de las 14:30 horas con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique”.

Rescate del accidentado dentro de la cueva.
Rescate del accidentado dentro de la cueva.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad