Los alcaldes de Izquierda Unida de la Sierra de Cádiz, junto con medio centenar de alcaldes y alcaldesas de los 80 que tiene IU en Andalucía, iniciaron el miércoles 22 de julio de 2015 un encierro en el Parlamento andaluz en demanda del pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con ellos relativos a los planes de empleo autonómicos («Emplea30+», «EmpleaJoven», etc.) y cuyos pagos han sido adelantandos por los propios ayuntamientos.
De la Sierra de Cádiz iniciarion el encierro en el Parlamento los alcaldes de Bornos (Hugo Palomares) y Alcalá del Valle (Loli Caballero), y estaba previsto que el de Espera (Pedro Romero) se incorporase a lo largo de la tarde. Los alcaldes están acompañados por el diputado provincial de IU, Antonio Alba, y la parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto.
Izquierda Unida informó:
«¿Cómo se han generado estas deudas?
– La Junta de Andalucía viene desarrollando planes de empleo durante los últimos años con nombres rimbombantes como Emple@joven, Emple@30+ o Iniciativa @mprende+ destinados a paliar la grave situación de paro que sufre la clase trabajadora andaluza y especialmente la juventud trabajadora.
– Estos planes son gestionados por los Ayuntamientos, encargados de realizar las contrataciones según los criterios fijados por la Junta, siendo también estos quienes deben abonar las nóminas a las personas contratadas.
-Ello supone un esfuerzo importante, no solo organizativo para desarrollar los trámites de contratación, sino financiero para poner en marcha el plan: herramientas y materiales de obra no subvencionados.
-El abono de las subvenciones se realiza de esta manera: el 50% al inicio del plan y el 50% restante a su finalización, previa justificación del cumplimiento de los criterios.
– Pero evidentemente, los Ayuntamientos no pueden pagar solamente la mitad de las nóminas sino que abonan todas y todas completas a cuenta de su tesorería.
– De modo que hasta que la Junta no abone el 50% restante estas cantidades suponen una carga financiera para los Ayuntamientos, cuya situación de asfixia y escasez de recursos es de sobra conocida.
¿Qué debe la Junta a los ayuntamientos?
– El Plan Emple@joven / Iniciativa @emprende+ aprobado en Abril de 2014 estuvo dotado con 200 millones de euros. Se adeuda la mitad: 100 millones.
– El Plan Emple@30+ para el curso 2014/2015 dotado con 106 millones de euros. Se adeudan 53 millones de euros.
– Estas se suman a deudas anteriores por el impago de las subvenciones para talleres de empleo del año 2012, para ayuda a la dependencia, para atención a menores o para las Oficinas de la Mujer.
¿Qué plantea la Consejería de Empleo de la Junta?
– En primer lugar se comprometió a que el 17 de julio se abonaría el 50% de los planes a los ayuntamientos que hubiesen justificado el primer 50%.
– Ahora piden que se justifique el 100% de las subvenciones antes del 31 de julio, lo que consideramos un ATROPELLO: se hace de imprevisto y bajo la amenaza de perder el total de la subvención.
En definitiva…
La Junta anuncia estos planes de empleo a bombo y platillo, poniendo las cantidades destinadas a ellos en los titulares y vendiéndose como la administración que lucha contra el paro.
– Pero después de la propaganda sólo hay un chantaje a los Ayuntamientos: atrévete a no llevar a cabo el plan y te señalaré como el enemigo de la creación de empleo.
– Los Ayuntamientos tienen que tirar para adelante con los planes dada la situación dramática de sus municipios y cumplen con los planes: se hacen los contratos y se desarrollan las obras y servicios.
– La Junta maltrata a los ayuntamientos y además aplica un doble rasero: si un ayuntamiento se retrasa en un pago a la Junta se le castiga, si la Junta se retrasa en un pago a un ayuntamiento no pasa nada.
– Los ayuntamientos se acogen a estos planes tan magníficos como a un clavo ardiendo, y acaban quemándose: la deudas de la Junta crean graves problemas de su tesorería y finanzas, dificultando aún más su funcionamiento, empezando por el pago de las nóminas del personal.
– La Junta obliga a los Ayuntamientos a desnudar a un santo, para vestir a otro, al suyo.
– IU exige la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía para de solución al problema, lo que requiere:
1. Ampliar el plazo de justificación del 100% de la subvención, dado el caos administrativo creado por la Junta
2. Pago inmediato del segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero como establece la convocatoria«.